top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Orgullo Arequipeño

¿Por qué los Arequipeños, son los más orgullosos del país?


Existen características que distinguen a los arequipeños desde muy pequeños, pues llevan dentro un espíritu noble, altivo, anticentralista y genuinamente confrontador.


Arequipa, fundada por el español García Manuel de Carvajal el 15 de agosto de 1540, es la segunda ciudad más importante del Perú. El historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann (1903-1980) afirmó con agudeza que Ciudad Blanca era "una pistola que apuntaba al corazón de Lima", como cuando, a mediados del siglo XIX, los arequipeños se rebelaron debido a los entuertos del caudillo Ramón Castilla, provocando la Guerra Civil Peruana de 1856-1858, también conocida como la Revolución de Arequipa.


Por ello, existe una frase popular: “No en vano se nace al pie de un volcán”, que repiten como un mantra al levantar la mirada y encontrarse frente al majestuoso Misti, el volcán más icónico e imponente de los andes peruanos. Esta frase, además, les recuerda que la fuerza nace desde dentro, como la lava de un volcán, y que se materializa cuando más se necesita.


Los arequipeños saben mucho de resiliencia, de tomar fuerzas de dónde ya no queda casi nada. La historia los ha puesto a prueba muchas veces. Cabe mencionar tan solo algunos episodios como los terremotos de 1958, 1960 y 2001, que dejaron sensaciones de angustia en las generaciones posteriores. Sin embargo, aquellos momentos y pesares sacaron a relucir el espíritu rebelde y confrontador de los arequipeños, e hizo posible tomar las lecciones del pasado para volverse a levantar una y otra, y otra vez.


Hay que decir, de una vez, que el arequipeño es quizá el más orgulloso y el más regionalista del Perú (por su genuino y descomunal amor a su tierra, por considerar que nacer en Arequipa es un privilegio insondable). Pero el arequipeño no se considera un provinciano. No, de ninguna manera. Es más, apela a la historia para ratificar su carácter de República Independiente. Por ejemplo, durante la Guerra del Pacífico, cuando los chilenos invadieron Lima, se decidió que, dada su posición estratégica, Arequipa fuera la capital de la República.


El poeta César "Atahualpa" Rodríguez, en su célebre "Canto a Arequipa", es muy visceral: "Aquí, respirando ancestro, se forjó mi loco empeño; yo no he nacido peruano; yo he nacido arequipeño", declarando que su cuna es recinto de guerreros y poetas que supieron tejer juntas la lira y las bayonetas. Aquí asoma la figura heroica de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, poeta y precursor de la independencia peruana que fue uno de los más célebres representantes del romanticismo literario en América. Melgar es un símbolo de Arequipa, que es baluarte de la libertad: murió fusilado en Umachiri (Puno) en 1815, con apenas 24 años.


Este 2021 la Ciudad Blanca de Arequipa celebra el 481º aniversario de su fundación española. Un aniversario acompañado de dolor por la partida de muchos arequipeños debido a la pandemia que aún azota trágicamente a esta parte del Perú. Pero como sabemos es momento para ver aflorar la fuerza indomable y el coraje del que está formado el pueblo arequipeño y ver brillar ese espíritu volcánico. Es así, que en las calles se ve a muchos hombres y mujeres que se reinventan y la pujanza de los emprendedores es cada vez más creciente.


Arequipa, con justicia, es llamada “El León del Sur”, en alusión a los muchos levantamientos efectuados y a la lucha por los derechos de su gente. Y es que prácticamente, todas las revoluciones de impacto nacional, han nacido en Arequipa. La historia registra las de 1834, 1841, 1844, 1851, 1854, 1856, 1865, 1867, 1883, 1884, 1930, 1931, 1950, 1955 y 2001. Han demostrado así, su orgullo y dignidad. Este episodio de la historia nacional, marcado por la pandemia, sin duda será un nuevo referente de resistencia y fortalecimiento de los valores sociales y familiares.


Es por ello, que seguimos inspirados en su gran fortaleza y en la capacidad de levantarse cuál ave fénix, cuando la mayoría quizá, ya desfallecen. ¡Feliz Aniversario Noble e Insigne Arequipa!


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page