top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Mujer y riesgos laborales (2 de 2)

La mujer y los riesgos laborales de hoy en día


¿De qué manera afecta a las mujeres la “doble presencia” en el hogar y el trabajo?

Definimos como doble presencia la situación que se origina cuando recae sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del trabajo doméstico-familiar y las demandas del trabajo asalariado. La doble presencia está determinada por el aumento de las cargas de trabajo, así como por la dificultad para responder a las demandas del trabajo asalariado y doméstico cuando aparecen de manera simultánea. La doble presencia es un riesgo para la salud.


La mayor exposición a la doble presencia se asocia a peores indicadores de salud mental, de vitalidad y estrés. Una de las realidades que diferentes investigaciones sobre el uso del tiempo han puesto en evidencia, es que si tenemos en cuenta el trabajo doméstico y el trabajo remunerado, las mujeres trabajan un mayor número de horas que los hombres y ue la presencia de hombres y mujeres en estos trabajos sigue una distribución totalmente desigual. Sin duda, es una de las evidencias más claras de la división sexual de los trabajos.


¿Y cómo se debe intervenir sobre la doble presencia?

En el marco de las empresas, es preciso identificar, valorar y actuar sobre este riesgo a partir de la evaluación de riesgos psicosociales y la negociación de los planes de igualdad.


Se deberá mejorar la adaptación y distribución del tiempo de trabajo, y en la difusión y ampliación de los derechos recogidos en la normativa igualitaria y la corresponsabilidad relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.


Las distintas medidas a adoptar legislativas, laborales, culturales y sociales, en materia de corresponsabilidad deben encuadrarse en una perspectiva más integral orientada a la eliminación de las diversas formas de discriminación por razón de sexo y para avanzar en la corresponsabilidad de mujeres y hombres para el cuidado y atención del trabajo doméstico y familiar.


Es necesario el incremento y mejora de los servicios públicos en materia de atención y cuidado de las personas dependientes, ya sea por edad o por salud. Servicios públicos que deben de ser universales, equitativos y de calidad.


Medidas de Prevención

La doble presencia, como realidad que afecta principalmente a las mujeres y que afecta a la salud, presenta dos ámbitos posibles de intervención: los planes de igualdad y la prevención de riesgos psicosociales. Una primera orientación sindical: aprovechar las oportunidades de intervención sindical que proporciona la normativa en materia de prevención de riesgos y de igualdad entre mujeres y hombres, ya que la práctica sindical significa reflexionar y tomar decisiones en la empresa (sección sindical, comité de empresa, comité de seguridad y salud…).


La negociación colectiva sectorial y de empresa es una gran oportunidad para la intervención sindical respecto a la doble presencia: medidas de conciliación, distribución y control de los tiempos de trabajo. El objetivo es la normalización en el tratamiento sindical de esta problemática social a través de la evaluación de los riesgos psicosociales.

En el marco de las empresas: Actuar a través de la distribución del tiempo de trabajo, concreción, difusión y ampliación de los derechos legales recogidos relacionados con la conciliación laboral y familiar.


Conciliación y corresponsabilidad: Es necesario un cambio de mentalidad que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres y haga posible que el trabajo doméstico y de cuidado se comparta entre las personas que conviven en el hogar


Referencias:

- http://www.istas.net

- http://tusaludnoestaennomina.com/mujer-y-salud-laboral/



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page