top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Luchando por la salud

Playas libres de humo de tabaco y el contagio del covid19


Son de sobra conocidos los efectos nocivos que tiene para la salud tanto fumar como respirar el humo del tabaco que fuman otras personas. Pero, además, fumar podría aumentar el riesgo de contagio. También se ha comprobado que las personas fumadoras tienen más riesgo de complicaciones en caso de contraer el covid-19.


Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las pequeñas gotitas de saliva que se expulsan al respirar, conocidas como gotitas de Flügge, son las portadoras del virus en pacientes con Covid-19. Al fumar y expulsar el humo del tabaco o de otros dispositivos, aumenta el número de gotitas de Flügge que se expulsan, lo que aumenta el riesgo de contagio.


De hecho, aunque el riesgo de contagio es mayor en espacios cerrados, los expertos de la SEPAR recomiendan mantener todos los espacios públicos libres de humo de tabaco, tanto los espacios cerrados como los abiertos.


Para los fumadores el riesgo podría aumentar por el hecho de tener que llevarse las manos hacia la boca cada vez que dan una calada. Si se lleva la mascarilla, fumar obliga a manipularla para hacer ese gesto, lo que también aumenta el riesgo.

Dentro del agua y en la arena el contagio es "muy improbable"


¿Pero qué ocurre con el agua? Según el Instituto Robert Koch, la transmisión del nuevo coronavirus por bañarse en piscinas es bastante improbable debido a la acción del cloro. Hasta ahora, no se ha registrado ningún caso en Alemania, donde algunas piscinas han abierto ya al público.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España coincide: el contagio en el agua de piscinas es "muy poco probable". En piscinas y spa, la disolución de desinfectantes en el agua es obligatoria y debería ser suficiente para la inactivación del virus. Y hace extensiva esta improbabilidad al agua de mar y la arena. La acción conjunta de la sal, el sol y las altas temperaturas deberían inactivar los virus, pero los investigadores reconocen que no existen estudios experimentales que lo confirmen. En cualquier caso, rechazan la utilización de productos de desinfección sobre la arena de las playas porque es una agresión al medio ambiente.


En el agua de las playas se pueden hallar teóricamente virus procedentes de bañistas o, incluso, de las aguas residuales que se vierten al mar. Pero estos virus se diluyen en una masa enorme de agua, por lo que resulta extremadamente difícil que una persona se exponga a una carga viral suficiente para resultar contagiada.



El problema real es la acumulación de personas

Se advierte que la reunión de un gran número de personas en piscinas, playas o cualquier espacio al aire libre, con uso de objetos de uso común, como duchas, barandas, escalerillas, etc. sí puede ser un foco de contagios.


El problema mayor es el uso de barandas, escaleras y grifos, pues se tocan con las manos, teniendo en cuenta que el coronavirus puede sobrevivir hasta 48 horas sobre estas superficies. No parece posible que el personal de limpieza desinfecte, por ejemplo, las barandas, después de que la utilice cada persona. Es posible que los responsables de las piscinas limiten su uso, así como el de toboganes, fuentes y zonas de juego



En la playa, serían deseables 6 metros de distancia entre personas

En las playas, se aplica la normativa sobre la distancia social mínima (2 metros), pero algunos expertos señalan que esta separación debería ser mayor debido a que la brisa puede arrastrar los virus varios metros más. Un estudio del Instituto Americano de Física advierte de que una ligera brisa puede impulsar al nuevo coronavirus a cinco metros y medio de distancia en tan solo cinco segundos.


La tarea queda ahora en la administración y control que realicen las municipalidades, mediante normativas claras de distanciamiento social adecuado, para evitar aglomeraciones y aforos que generen mayores focos infecciosos en la población.



Referencias:

gestion.pe/peru/jorge-munoz-playas-no-son-lugares-de-contaminacion-pero-conductas-de-las-personas-no-contribuyen-verano-2021-covid-19-coronavirus-peru-nndc-noticia/

cuerpomente.com/salud

nofumadores.org


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page