“Entre niños y mascotas se crea un vínculo emocional, que, sobre todo, en las primeras etapas de la vida cumple con los objetivos propios de esa fase. Es decir, sentirse queridos de forma incondicional, competentes y capaces”
Dicen que una parte del alma permanece dormida hasta que experimentamos el amor de tener un animal de compañía en casa. Y quizás sea cierto. La ciencia ha comprobado los muchos beneficios para los niños de tener una mascota en casa, en el plano psicológico, físico y fisiológico.
Los animales ayudan a los niños a socializar, mejoran su autoestima y les brindan una sensación de seguridad. Además, les permiten desarrollar el sentido de convivencia, fomentan la empatía y mejoran su estado físico, entre otras ventajas.
Beneficios psicológicos
Tener un animal de compañía en el hogar produce diversos beneficios en el aspecto psicológico y emocional de los menores:
1. Reduce el estrés - Entre los beneficios para los niños de tener una mascota en casa, se ha comprobado que los menores que juegan diariamente con un animal tienen menos riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión. Disfrutar con un perrito o gatito es una actividad recreativa que mantiene a tus hijos ocupados, enfocados en el presente y alegres. En tiempos de pandemia, en los que pasamos mucho tiempo encerrados y los niveles de estrés se incrementan, un compañero peludo se convierte en el mejor aliado para aliviar las tensiones. Un estudio publicado en la revista Social Development evaluó la influencia de los perros de compañía en la disminución del estrés en los niños ante situaciones de tensión social, dejando resultados satisfactorios. Un total de 101 menores con edades de 7 a 12 años fueron sometidos a diversas pruebas de presión social, algunas junto a su mascota y otras veces en solitario. Los resultados indicaron que cuando estaban solos, los niveles de presión aumentaron como se esperaba. Mientras que con la presencia de su mascota los niveles de estrés se redujeron de manera considerable. Los niños dijeron que con su amigo peludo se sentían seguros y en confianza.
2. Se sienten acompañados - Los animales les harán sentir acompañados y cómodos en todo momento, especialmente cuando los padres no están en casa. Las mascotas ayudan a los jóvenes a calmarse, lidiar con sus emociones de forma positiva y afrontar la soledad con optimismo.
3. Mejora la autoestima - Las mascotas ayudan a las personas a mejorar su autoestima y reducen la tristeza que provoca la soledad. Si te preocupa que tu hijo reemplace a sus amigos humanos por el compañero de cuatro patas, recuerda que los animales de compañía siempre serán un complemento, más nunca sustituirán las relaciones interpersonales. Sin embargo, los beneficios emocionales de tener una mascota pueden ser iguales a los de la amistad humana, según psicólogos de la Universidad de Miami y la Universidad de San Luis. Los hallazgos, publicados en Journal of Personality and Social Psychology y reproducidos por el Huffington Post, se basan en dos experimentos.
En la primera prueba, se estudiaron variables como la autoestima, la soledad, la enfermedad y la depresión. Se descubrió que los dueños de mascotas obtuvieron puntajes mucho mejores en general, demostrando tendencias menos solitarias y una mayor autoestima. En el segundo experimento, 56 dueños de perros respondieron diferentes preguntas relacionadas con sus mascotas. De las respuestas obtenidas, se llegó a la conclusión de que las personas con animales de compañía tenían una vida social más activa y se sentían más completos en el plano emocional.
4. Aportan felicidad - Tener un perro, un gato o un hámster hace que las personas sean más felices y les ayuda a vencer la depresión. Si has visto que tu hijo se tranquiliza al abrazar su manta o peluche favorito, imagina lo que ocurriría si crea un vínculo afectivo con otra criatura viviente. El animalito también le ayudará a subir el ánimo después de haber tenido un día difícil en el colegio o tras discutir con su mejor amigo. El subidón de alegría que producen es uno de los beneficios para los niños de tener una mascota en casa.
5. Adquieren responsabilidad - Los niños con un animal en casa aprenden la virtud de la responsabilidad, al tener que cuidarlos, darles de comer, asearlos y recoger las heces. Eso los ayudará a madurar y favorecerá su autoconfianza. También les permitirá ser testigos de las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. El fallecimiento del compañero peludo siempre representa un duro golpe, pero lo superarán con el tiempo.
6. Aprenden valores - Son muchos los beneficios para los niños de tener una mascota en casa. Los menores aprenden diversos valores con los animales, como la fidelidad, compasión, amor incondicional, respeto, empatía, etc. De alguna manera, los animales de compañía les ayudarán a ser mejores personas y estar mejor capacitados para vivir en sociedad.
7. Brindan seguridad - Los animalitos no se enojan ni emiten críticas malintencionadas. Tampoco guardan resentimiento ni dejan de amarnos. En cambio, ofrecen un amor estable que a los niños les hace sentir seguros, confiados y en paz. “Desarrollar sentimientos positivos hacia las mascotas puede contribuir a la autoestima del niño. Las relaciones positivas con los animales de compañía pueden ayudar a crear vínculos de confianza con los demás, así como mejorar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía”, aporta un artículo de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente.
8. Favorecen a la socialización - La socialización es uno de los beneficios para los niños de tener una mascota en casa. Aquellos jóvenes que han creado un vínculo afectivo con sus animales de compañía, logran desarrollar mejor sus habilidades sociales como la empatía, la conversación y la capacidad para cultivar amistades.
9. Mitigan la agresividad - Los niños con problemas de agresividad se ven en la obligación de mejorar su conducta para enseñarle a su mascota a comportarse de forma correcta. Además, los niveles de ansiedad y estrés disminuyen cuando juegan con su perrito, asumiendo una actitud más feliz y entusiasta.
Beneficios físicos y fisiológicos
10. Menos enfermedades y alergias - El sitio HealthLine afirma que los bebés expuestos a perros y gatos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades respiratorias que quienes no tienen mascotas. Los científicos aseguran que la exposición temprana a los animales fortalece su sistema inmunológico, lo que les ayuda a prevenir infecciones y reduce los casos de reacciones alérgicas.
11. Ayudan a perder peso - Se ha comprobado que las personas con animales en casa hacen más ejercicios. Eso se debe al tiempo que pasan junto a su mascota jugando en el patio o corriendo en el parque. Al verse obligados a tener una vida más activa, es menos probable que sufran de sobrepeso y, en general, gozarán de un estilo de vida más saludable.
12. Previenen las enfermedades cardíacas - Según la organización británica Pet Health Council, los animales de compañía mejoran la salud de sus amos al contribuir a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, dos factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Se debe a que, en términos generales, las personas con mascotas realizan más actividades físicas, se alimentan mejor y son menos proclives al tabaco.
13. Control de los niveles de azúcar en la sangre - Es otro de los beneficios para los niños de tener una mascota en casa, gracias al deporte que realizan los menores con un animal en el hogar. Al controlar los niveles de azúcar en la sangre, se evitan enfermedades renales, oculares y la diabetes. El vínculo es bidireccional entre el humano y el animal, no importa que el niño sea hijo único o miembro de una familia numerosa. Precisamente, la bidireccionalidad es la magia del vínculo. “Los beneficios están siempre y cuando se garantice el bienestar y el equilibrio de todos los miembros de la ecuación. Eso se consigue trabajando valores tan importantes en el día a día de las relaciones como el respeto y la tolerancia”
Comments