Con un mundo laboral que se encuentra en constante evolución, captar y retener a los mejores profesionales es uno de los principales objetivos y retos de las compañías modernas. Es aquí donde entra en juego el concepto de learnability, metodología que resulta clave en la estrategia para la empleabilidad, el rendimiento laboral y la toma de decisiones internas. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto?
La idea del learnability hace referencia a la capacidad y el deseo de los profesionales por aprender, de manera rápida y eficaz, aprovechando los recursos que las organizaciones ponen a su disposición. Un concepto que nace como respuesta a las demandas de la nueva sociedad ante el escenario de transformación digital que están viviendo las organizaciones, y que ha tomado mayor protagonismo a raíz de la llegada del teletrabajo.
Toda persona cuenta con una serie de talentos por cultivar, habilidades por desarrollar y conocimientos por nutrir. Por definición, los seres humanos nos hallamos permanentemente en un estado de evolución; madurar es crecer, y la experiencia nos permite aspirar a mejorar como individuos y como integrantes de una sociedad.
La era contemporánea, repleta de innovación, incertidumbre y volatilidad, exige que profesionistas y organizaciones estén dispuestos a aprender de manera continua, actualizándose en conocimientos y estrategias. El riesgo de no adaptarse al contexto cambiante es caer en la obsolescencia y perder terreno en un mercado de alta competitividad.
Como asegura en conferencias el magnate chino Jack Ma fundador de Alibaba: “todos recordamos la fábula de la liebre y la tortuga. Pues bien, el mundo actual demanda que seamos tan rápidos como la liebre, y tan pacientes y perseverantes como la tortuga”.
Quienes aprendan a adaptarse al entorno hiperdinámico que se avecina resultarán los grandes ganadores. ¿Quiénes serán los profesionistas codiciados por los headhunters? Aquellos con una disposición nata por adquirir conocimientos, descubrir horizontes, y estimular su creatividad a través de experiencias novedosas.
¿Cómo impulsar la motivación por el aprendizaje de tus profesionales?
Para contar con profesionales capacitados no es suficiente con incluir programas de formación en habilidades digitales y ‘humanas’. Hoy en día, el concepto de learnability no puede entenderse sin personalización. El sistema laboral ha cambiado, los empleados tienen otras necesidades y por tanto, demandan un tipo de formación a medida y adaptada a sus nuevas costumbres.
Lo recomendable es desarrollar vías de aprendizaje personalizadas, donde el contenido formativo se adapte a todos los niveles de la organización para que cada profesional, sea cual sea su rol, pueda ampliar y profundizar sus capacidades. Además de una formación que cumpla con todas las necesidades del empleado: ágil, práctica, actualizada y multidispositivo, para que puedan formarse siempre que quieran en cualquier momento y lugar.
La buena noticia es que todas y todos podemos asumir el compromiso de tomarnos en serio el learnability y fortalecer nuestra capacidad de aprender y desaprender de manera continua. En este orden de ideas, aquí comparto tres puntos para iniciarnos en la importante tarea del learnability:
1. En la mayor parte de los países occidentales, la educación tradicional nos ofrece programas de posgrado una vez que hemos concluido con la formación universitaria de licenciatura o pregrado. Se trata de una buena apuesta, siempre y cuando elijamos una opción que se ajuste a nuestras necesidades y aspiraciones profesionales.
2. La fórmula autodidacta no debe menospreciarse, pues tiene múltiples ventajas. Acudir a la lectura es un modo flexible y accesible de robustecer nuestra cultura, estimular el intelecto, y abrir el pensamiento creativo. Leer libros relacionados con temas de interés y vigencia es de utilidad, aunque, igualmente, pueden consultarse artículos de revistas especializadas o documentos redactados por expertos. A su vez, los audiolibros, podcasts y cursos on-line son recursos valiosos a través de los cuales podemos actualizar información, reforzar conocimientos, y aprender cosas nuevas. La curiosidad es la mejor aliada de las personas autodidactas; el afán por descubrir trasciende límites y conduce a la obtención de una sapiencia sumamente sólida en diversos temas.
3. El concepto de just-in-time learning o aprender justo a tiempo es aplicado por notables directivos de empresas en todo el mundo. Se trata de preparar a conciencia un evento o actividad de relevancia profesional, recabando información, desarrollando destrezas, y vislumbrando posibles escenarios.
La habilidad para aprender o learnability será una de las cualidades de mayor trascendencia en el futuro próximo. En este contexto,
En este mundo competitivo, la conformidad será enemiga de la superación profesional y la apatía se convertirá en el gran obstáculo por superar en equipos de trabajo con alta densidad de talento; por ello la habilidad para aprender o learnability, será la cualidad de mayor transcendencia en el mundo actual. Desaprender y reaprender: son los objetivos ineludibles para alcanzar el éxito.
Referencias:
- learningpark.io
- learnabilityquotient.com/es/about
Comments