Primera atleta peruana medallista de oro
Hablar o escribir de Gladys Tejada es recordar todo el sacrificio que debe hacer una persona para convertirse en una atleta de alto rendimiento, por hacer lo que más le gusta y entrar en la historia por ser la primera peruana que ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Desde su querida provincia de Junín, la fondista nacional recordó los buenos momentos que vivió en la fiesta continental, donde se subió a lo más alto del podio.
Nacida un 30 de septiembre de 1985 en la provincia de Junín, Perú; mide 1,55 m y corre profesionalmente por el Perú desde el año 2010. Es la menor de nueve hermanos, y se crió en el seno de una familia muy humilde del interior de Perú. Comenzó a correr desde muy pequeña, simplemente por gusto y amor a esta disciplina. Ya en edad escolar, participó de numerosos torneos y empezó a destacarse entre las demás corredoras.
Años más tarde, cuando Gladys era una adolescente, su padre falleció y en ese momento pensó en abandonar el deporte, pero ante la insistencia de su madre, siguió por el camino del running. “Mis inicios fueron complicados por la economía de mi familia, por los ingresos deficientes. Teníamos para estudiar y comer, pero no para otras cosas extras como hacer deporte. A pesar de no tener zapatillas, he sido feliz, haciendo deporte a mi manera, corriendo, caminando. Sufrí bastante, recuerdo eso. La mayor satisfacción es haber llegado a cumplir muchos sueños. A pesar de eso disfrutaba mi deporte. Mis entrenamientos eran dolorosos, pero soportas todo cuando te apasiona. Así los logros llegan. En la vida, muchas cosas se cumplen. Tengo mucha fe porque me enseñaron mis papás. Dios es grande y Él nos hace el camino. Igual hay que luchar y lograr alcanzar la estrella al nacer. Mi estrella era el atletismo y correr”, enfatizó la fondista.
Fue así que con gran esfuerzo continuó entrenando, hasta que en el año 2010 aparecería su primer gran podio. Fue al disputarse en Lima, la capital de su país, el Campeonato Sudamericano de Media Maratón. Allí, Gladys Tejeda, con 24 años de edad, sorprendería llevándose la medalla de plata por el sub campeonato, gracias a un espectacular y prometedor crono de 1:13:52. Fue entonces que su país redobló su apoyo y ganó el derecho a representar a Perú en el Campeonato Mundial, a disputarse meses después en Nanning, República Popular China, en donde mejoró su marca a 1:13:46 y obtuvo el 21° entre las mejores corredoras del planeta.
El año 2011 la vería nuevamente en los podios internacionales, dándole a Perú la medalla de bronce en la Maratón de los Juegos Panamericanos disputados en Guadalajara. Allí, Gladys fue tercera en una carrera memorable, en donde cronometró 2:42:09. Luego, siguiendo por su buena senda en los 42k, clasificó en el cuarto lugar de la Maratón Internacional de Seúl, Corea, logrando la marca "A" con un tiempo de 2 h. 32 m. 32 s, con los cuales aseguró su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, prueba en donde sería 43° registrando una nueva mejor marca personal: 2:32:07.
En el año 2013 también mejoró su marca en media maratón, al ganar el oro en los 21k de los Juegos Bolivarianos disputados en Perú, con 1:12:52. Durante ese año también obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5000 m del Campeonato Sudamericano de Atletismo, disputado en Cartagena.
Gladys Tejeda recordó con mucha emoción lo que fue ganar la competencia en la Maratón de Lima 2019, que se corrió por las principales calles de la capital. “La competencia en Lima 2019 es muy significativa para mí. La recuerdo con cariño, será difícil que se borre de mi mente y mi vida, porque es un logro especial, es algo histórico para el país. Siempre me motiva y es una alegría interna, pero la tranquilidad al saber que logre con esfuerzo esa medalla de oro”.
“Los entrenamientos fueron duros, esto es igual que un examen de estudios. Me preparé tanto para ese día del examen y lo pasé. Tenía mucha confianza en mi entrenamiento, por eso sentí que lo podía ganar si hacía lo que trabajé. Desde antes me sentí emocionada al saber que los Juegos serían en casa, donde correría acompañada de mi gente. Sabía que sería un espectáculo importante en mi vida. La maratón es bastante dura, donde se debe mantener un ritmo duro para un atleta en los 42 km 195m”, expresó.
La fondista señaló que el apoyo de la gente en las calles de toda Lima fue fundamental para ganar. “Mi fortaleza fue el cariño de mi país y que todos los peruanos se dieran tiempo para apoyarme en las calles y sus casas. Fue muy fantástico porque con eso quebré el cansancio y muchas cosas. Las fuerzas salieron por el aliento de la gente. Eso me dio fuerzas. No lo voy a olvidar nunca”, afirmó la fondista.
Gladys Tejada también se refirió a la importancia de ganar la medalla de oro en Lima 2019. “Es algo histórico porque es orgullo para mi familia y mi país. Es muy importante para mí, pasarán los años y lo seguiré recordando. Serán muchos años para realizar otros Juegos como los Panamericanos. Este tipo de espectáculo fue maravilloso para nosotros. Más que revancha por lo que pasó con Toronto 2015, fue un objetivo logrado con sacrificio y el 100% responsabilidad”.
“Dejé muchas cosas atrás, el estudio, la familia, para estar concentrada en la competencia. Hay que tener disciplina y cuidar la alimentación. Entrenar sin descanso, detalles que te llevan lejos. La medalla va a significar muchísimo, porque contaré esta experiencia por muchas generaciones a los que me sigan”, afirmó la medallista de oro.
La medallista de oro en Lima 2019 destacó el Legado que ha dejado en el Perú la realización de los Juegos Panamericanos “Sirvió bastante porque los niños y jóvenes ahora tienen ganas de hacer deporte. Han conocido más disciplinas. Ha sido maravilloso Lima 2019 porque el Perú se dio a conocer en todo el mundo. Hemos ganado muchas medallas y demostramos que cuando nos decidimos, lo podemos lograr. La infraestructura va a aportar mucho para crecer. Saldrán más deportistas. En Juegos Olímpicos, Perú lleva menos de 30 deportistas y otros más de 300. Debemos tener más deportistas de alta competencia. Lima 2019 nos va a ayudar en eso”, dijo la fondista olímpica.
En el año 2021, Gladys participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde logró el puesto 27, con 2 horas 34 minutos y 21 segundos. Con ese tiempo, Gladys obtuvo el mejor puesto de América Latina.
El 20 de febrero del 2022, se disputó la Maratón de Sevilla, donde Gladys logró el puesto 9° de la clasificación general, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 57 segundos. Con este tiempo, Gladys estableció un nuevo récord sudamericano en Maratón. Superando a Inés Melchor quien tenía el récord sudamericano desde el 2014, donde culminó en un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 48 segundos.
댓글