Sin duda uno de los motivos principales para emprender a los 50 es la experiencia que ya se ha acumulado a través de los años. Además, no hay que perder de vista que una persona de 50 años es joven para el mercado laboral, aunque haya empresarios que pretendan hacerte creer lo contrario.
Por otra parte, las personas que deciden emprender después de los 50 tienen mayores garantías de éxito. Así lo afirma, un artículo de la revista Harvard Business Review, se dice que los emprendedores de más de 50 años tienen éxito en el doble de casos que los menores de 25, que parece que es la edad de salida de los emprendedores.
A esa edad, si tienes hijos ya son mayores y las cargas familiares son menores, por lo que no tendrás tanta presión económica. Y si piensas en la jubilación, puede que lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para tener derecho a pensión. Por ello, el emprendimiento es una gran opción, además de que tienes más subvenciones a las que puedes acogerte a partir de esa edad.
Consejos para Emprender a los 50
1. Dedícate a aquello que verdaderamente te apasiona:
Puede que te hayas dedicado, hasta ahora a alguna actividad que fuese conveniente pero que verdaderamente no te entusiasmara; puede ser que, por obligación, por tu familia, por un tema económico o por comodidad; hayas tenido un empleo que no te hiciera verdaderamente feliz
Por ello si te encuentras en la necesidad de buscar un nuevo camino a estas alturas o quieras emprender por cuenta ajena, es la oportunidad ideal para dedicarte a aquello con lo que has soñado toda tu vida.
2. Todo se basa en el equilibrio:
Debes unir tus capacidades físicas y mentales con aquella tarea que quieras desarrollar, ten en cuenta que el tiempo de relajación es tan importante como el productivo, puedes apoyarte en socios y recuerda que debes aprender a delegar. Es importante ser realista y sincero con uno mismo; de este modo evitarás desmotivarte con las nuevas responsabilidades
3. “Dime con quién vas y te diré quién eres”:
Rodéate y escucha a gente joven y optimista; de esta forma reforzarás tu espíritu jovial y te mantendrás al tanto de todas las tendencias e innovaciones, también puedes tomar su rebeldía para jamás conformarte y luchar por lo que quieres.
Un buen punto de encuentro pueden ser los centros de coworking donde se puede establecer una relación de sinergia entre los jóvenes y los menos jóvenes, los primeros aportando la energía adicional, la frescura y rebeldía, aparte de apoyar con las nuevas tecnologías; los veteranos ayudando en la seguridad y congruencia en la toma de decisiones, la experiencia y solidez de años de trabajos varios y una parte muy importante, la seriedad que transmite confianza.
4. Saca partido de tu experiencia:
Los empresarios de edad con toda probabilidad tienen una historia profesional más larga, así como mayor experiencia crediticia para obtener los préstamos para empezar. Por lo tanto, la edad es un valor positivo.
5. No estás solo:
Si tu negocio necesita de disciplinas que no sabes manejar o no te interesa hacerlo (marketing online, informática avanzada, entre otros) estudia la posibilidad de asociarte con algún experto que pueda suplir tus carencias para sumar al negocio.
Algunos de los proyectos más exitosos de la historia fueron fundados por personas de más de 50 años y, en algunos casos, incluso por personas de más de 60 años. Ray Croc, cuya historia fue recientemente llevada al cine con la película "El Fundador", puso en marcha la cadena de comida rápida McDonald´s a la nada despreciable edad de 52 años en 1955. Desde entonces, tiene presencia en casi todos los países del mundo y su logo es mundialmente conocido y reconocido.
Otro ejemplo es el de John Pemberton, quien a los 55 años se le ocurrió fundar una pequeña empresa llamada Coca Cola. Pocas compañías incluso de su entidad pueden presumir de aguantar más de 50 años, pero Coca Cola sigue con una salud excelente a sus 127 años. Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos de la población, y es probable que cualquier rincón del mundo, por remoto que sea, tenga un letrero con su logo.
Sin embargo, si hay un ejemplo paradigmático de lo que significa poner en marcha una empresa a edad adulta, este no es otro que el de KFC. Harland Sanders David abrió su primer restaurante a los 65 años, cuando mucha gente ya llevaba muchos años jubilado. El resultado es bien conocido por todos: tiene presencia en 130 países donde se encuentran sus más de 40,000 restaurantes.
Podríamos seguir enumerando emprendedores de éxito con más de 50 años y nos quedaríamos cortos. Porque en esto del emprendimiento, como en cualquier otro ámbito de la vida, la experiencia es un grado.
Fuente:
- orientacion-laboral.infojobs.net/como-emprender-a-los-50
- multinivelzgz.com/los-7-consejos-para-emprender-a-partir-de-los-50-anos/
Comments