top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Zulema Manrique / Economía circular (1 de 2)

Un eficaz instrumento para implantar la simbiosis industrial


Estimular la Simbiosis Industrial en el entorno urbano y sus áreas de influencia puede lograrse mediante la aplicación de los principios básicos de la circularidad, desarrollando las seis acciones básicas contenidas en el denominado Marco RESOLVE. Este modelo, desarrollado por McKinsey y recomendado como pauta de acción circular por la Fundación Ellen MacArthur, deriva de las iniciales de seis palabras en inglés: REgenerate (Regenerar), Share (Compartir), Optimize (Optimizar), Loop (establecer Bucles), Virtualize (Virtualizar) y Exchange (Intercambiar).


Cada una de estas acciones, cuyas principales propiedades se describen a continuación, refuerza y acelera el rendimiento de las otras, generando un importante efecto sinérgico.


Regenerar: Consiste en un conjunto de acciones encaminadas a mantener y mejorar la capacidad de suministro de recursos del planeta, tales como:

• La transición de combustibles fósiles finitos a energías renovables.

• La recuperación de tierras y la protección y restauración de los ecosistemas.

• El aseguramiento de la biodiversidad.


Compartir: La "economía colaborativa" es un concepto que se identifica con la economía circular. Propicia el mejor uso de los recursos, materiales y productos, y elimina el desperdicio y la duplicación.


Optimizar: Procura eliminar el desperdicio y el despilfarro de recursos y materiales de cualquier índole, prolongando al máximo su uso y su ciclo de vida útil, reduciendo la producción de residuos en las cadenas de valor, y aprovechando el uso de la tecnología para optimizar los procesos de producción.


Establecer Bucles: se refiere a la reutilización de recursos y subproductos de las cadenas de producción de acuerdo a procedimientos de retroalimentación circular, ya sea recurriendo a prácticas de reutilización, reciclaje, recuperación o nueva fabricación. De este modo, los materiales se vuelven a introducir en las cadenas de valor en lugar de ser eliminados como residuos.


Virtualizar: Las empresas interesadas en participar en estrategias de simbiosis industrial pueden situar los residuos o subproductos susceptibles de ser incorporados a esta estrategia mediante su incorporación a bases de datos o redes virtuales debidamente organizadas a teles efectos, y así tener la oportunidad de ofrecerlos a clientes que los puedan aprovechar, reduciendo costes e impactos ambientales. En sentido inverso, las empresas se pueden favorecer del suministro de materiales residuales o subproductos de otras industrias, que pueden servirles como recursos para sus propios procesos industriales. En este sentido, las técnicas digitales favorecen la virtualización del suministro de recursos para su reincorporación a las cadenas de valor.


Intercambiar: Los procesos de intercambio tecnológico y la adopción de nuevas tecnologías abren las puertas y favorecen el intercambio de procedimientos basados en la circularidad. Es el caso del uso compartido del vehículo privado, del transporte, de las cadenas de distribución y de las infraestructuras y equipamientos.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page