top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Wagner Arias / Perú un país lector o no


Según el artículo 2, enciso 2 de la Constitución Política “Todo persona tienen derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”, que frase tan utópica y distante entre nosotros mismos.


En nuestro país tenemos grandes diferencias no sólo con acceso a igualdad de condiciones; una de ellas es el acceso a bibliotecas Municipales. Ezio Neyra nos presenta que “En la actualidad, existen 1,874 municipalidades provinciales y distritales; en el 2014, según el Registro Nacional de Municipalidades, contábamos con 869 bibliotecas públicas municipales; dos años más tarde con 686. En el 2017, el país sumaba un total de 556 bibliotecas y en el 2018, último año con el que se cuenta con información, existían apenas 477 municipalidades que contaban con bibliotecas entre los servicios públicos que ofrecen”, lo que equivale a 25,45%.


Al no contar con información diversificada y sobre todo segura, ¿cómo podríamos desarrollar y conocer información sobre diversos temas? ¿Cómo exigir a un joven que elija por un partido adecuado si no conoce la realidad política? ¿Saber cómo funciona el sistema económico? ¿Conocer las verdaderas sobre los fenotipos?


Muchos dirán que en el internet encuentras todo, ¿pero quién te enseña a discernir la información? ¿Cómo evitamos en copiar (Control + C) y pegar (Control + v)?; en muchos jóvenes, niños e incluso docentes, personal en general, de distintos distritos del país.


Según los resultados de los censos 2017: XII de Población y VII de Vivienda, los hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes registraron 8´252,284 hogares, de los cuales, 7´101,717 hogares tienen al menos una Tecnología de información y comunicación (TIC), con un acceso (86,1%) y 1´150,567 hogares restantes (13,9%) no tienen acceso a ningún tipo de TIC.


En el 2017 se tuvo la cifra que los peruanos leen menos de un libro al año. En números, esto representa el 0.86% que, en gran parte están en Lima Metropolitana donde existe mayor número de aficionados a la lectura.


Tenemos problemas en infraestructura y no tenemos hábitos, además las autoridades piensan que “desarrollo” sólo es sembrar fierro y cemento, pero mientras no se logre desarrollar la capacidad de la población estudiante y en general, no tendremos resultados, tantos para aportar como para vigilar.


Para ello podría aprovecharse el acceso de los celulares para leer libros en forma de ebooks, los cuales tienen que ser difundidos por las Municipalidades; al estar ahora en casa reunida con la familia; se puede retomar a la costumbre; que tenían los abuelos, los padres, contando historias, leyendas, vivencias vividas de cada región. Para poder generar el hábito y los grandes episodios que han pasado desapercibidos, por muchos de nosotros los jóvenes:


- El sufragio femenino en el Perú se consiguió el 17 de septiembre de 1955 durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría, quien promulgó la Ley N°12391 que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas el derecho a elegir y ser elegidas

- La reforma Agraria, sucedió en 1969 con la promulgación del Decreto Ley N°17716 (Ley de Reforma Agraria), dada por Juan Velasco Alvarado.

- La época del terrorismo en el Perú, ocurrió durante los años 1980 - 2000.


Todo lo que hemos vivido, se puede compartir, con la familia, ya que por un tiempo seguiremos en casa, por el aislamiento social obligatorio provocado por el COVID-19; este tendría que estar gestionada por las Municipalidades y gobiernos regionales. Un ejemplo que tenemos es el acercamiento de la Biblioteca Nacional, todo con el fin de difundir la lectura; pero no es suficiente, tenemos que seguir avanzando para que la historia no se vuelva a repetir, una población más educada, que conoce más, no será manipulada y podrá exigir sus derechos y por tanto cumplir sus obligaciones.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page