Esfuerzos para Transformar la Educación y Burocracia del MINEDU
En la praxis mundial se habla indudablemente de la transformación digital del Estado, y con ello de la educación, reconociendo que esta debe permitir educar de manera creativa, colaborativa, científica y vivencial. Incluso tener una mirada frontal a la transformación social de un país, sino no servirá de nada. En este caso, la plataforma APRENDO EN CASA busca relacionar exponencialmente a los niños con sus padres y orientar su interacción, por medio de sus habilidades sociales en el manejo de la salud y ciudadanía, considerados en estos días, aprendizajes netamente del hogar.
La planificación curricular por parte del MINEDU deberá orientarse al diseño de actividades creativas, necesitando adoptar un enfoque estratégico y eligiendo al mejor equipo humano para implementar este cambio, incorporando la tecnología dentro de las políticas públicas de educación no presencial, como ente inanimado al servicio del niño. No hay nada más falso que creer que la modernidad consiste en consumir tecnología enlatada, debemos buscar ser modernos porque en tiempos como este, necesitamos crear circuitos de supervivencia humana en comunidad, buscando los que mejor se adapten a nuestra realidad.
La política educativa en el Perú, pese a los documentos y recomendaciones internacionales, ha ido por momentos hacia adelante y hacia atrás, ya que está atravesada por pequeños ecosistemas de educación digital, construidos por emprendedores no docentes de buena voluntad, pero que han creado un tejido impenetrable dentro del MINEDU, que pone pausa a la gestión institucional. Por otro lado, hay gente muy preparada dentro, pero cuando es incapaz de firmar un convenio o recibir donaciones, algo está mal. Puede que existan funcionarios y servidores públicos con estudios en grandes universidades, pero la realidad es que no tienen la camiseta bien puesta, y no se están ubicando dentro de la política del sector haciendo que las cosas sucedan, y sucedan rápido.
Para evitar esto, hay que reorganizar los dos viceministerios y tomar decisiones rápidas. Recordemos que las naciones y ciudades inteligentes lo son no por su tecnología sino por su gente, y aunque este sea un sueño aspiracional, debemos tener la convicción de que el futuro de la institución lo podemos construir si ponemos su organización a trabajar con una administración inteligente, pero comprometida.
Conclusiones
En los próximos meses el MINEDU tendrá que volverse un cazador de talentos, sembrar valores y convertirlas en virtudes, tanto para beneficio de los niños y sus docentes. De la misma manera, la inacción, cuando no la trabajas te paraliza y no deja hacer nada. En esa línea, habrá que factorizar la burocracia del ministerio, empoderando a nuevos funcionarios para que aprieten el acelerador, y organicen normativamente a los profesores y escuelas en las estrategias de: acceso, contenido y aplicaciones de soporte a la plataforma APRENDO EN CASA, en alianza con las universidades regionales, la empresa y la sociedad.
Finalmente, los docentes van a saber sobrellevar esta transformación, tanto con sus alumnos como con las familias, inculcando a una nueva generación de peruanos a usar conceptos como los de salud y ciudadanía, llegados desde el hogar a través de los contenidos de APRENDO EN CASA, desplegando su conciencia y habilidades socio emocionales, tan importantes en la edad escolar. Hace mucho se descubrió la importancia de las condiciones donde estudian los niños a través del material didáctico en que aprenden jugando; hoy este escenario se engrandece con la tecnología digital, razón por la cual hasta que la última escuela no esté conectada y con todas sus estrategias habilitadas, el Estado no habrá terminado la tarea.
Comentarios