Introducción
Definición por el físico Frank Benford, también conocida como la ley del primer dígito, asegura que en gran variedad de conjuntos de datos numéricos que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números. Además, según crece este primer dígito, menos probable es que se encuentre en la primera posición.
¿Existe un algoritmo o ley que nos permita determinar o predecir el comportamiento de las migraciones de las personas a determinadas ciudades, fenómenos naturales como la erupción de los volcanes, la cantidad de islas en el mundo, las distancias entre los planetas o las galaxias, el uso para determinar si las declaraciones juradas de tributación son las correctas?
La respuesta es afirmativa y la realizo el físico Frank Benford que pudo relacionar las matemáticas con la geografía y otras áreas resumiendo en una formula.
Desarrollo
Esta ley es compleja y doy unos ejemplos en donde se puede usar:
Como se puede apreciar en el grafico en el eje de las x está el comienzo del primer digito y en otro eje la probabilidad de ocurrencias. Por ejemplo, en el 1 la probabilidad de ocurrencia es del 30%, con el 2 es de 17.6%, con el 3 es de 12.5%, con el 4 es de 9.7% así sucesivamente hasta el 9 que es de 4.6%.
Estos valores se obtuvieron en base a la observación y el comportamiento de las personas y se comprobaron con los siguientes ejemplos:
1) En las declaraciones Juradas de pago de impuestos, se puede saber si la presentación de la misma es correcta o no con el presente algoritmo determinando el resultado de las personas que no declararon correctamente. Ante esta situación hay países que prohíben su difusión y capacitación sobre el tema, en cambio hay otros que por el contrario difunden y capacitan a su población para que tengan conocimiento.
2) Otra forma de comprobarlo fue con la migración de poblaciones en Europa en un periodo de 100 años.
3) En la actualidad se detectó la infiltración de hackers en las redes sociales o en los procesos de votación para elegir autoridades tratando de influir en el comportamiento y resultado de los mismos, pero con este algoritmo se pudo determinar su ubicación, cantidad y origen.
Conclusiones y recomendaciones
Se concluye que tenemos el conocimiento y la herramienta para poder hacer una mejor gestión en la administración pública y privada (se podrían determinar las necesidades de colegios, hospitales, medios de transporte por mencionar algunos), planificar las actividades (para satisfacer las necesidades de la población) para optimizar los recursos naturales, económicos y financieros y de esta manera lograr el propósito del desarrollo de nuestro país.
Commentaires