Productores Agrarios, en silenciosa agonía: el caso del mango
La cuenta de la abuela no engaña
Para el caso del mago Edward en esta campaña se espera tener un ingreso de 4,240 soles que descontados los gastos de campaña que suman 2,212 soles, entonces los pequeños productores, verán que, a sus manos, sólo llegaran 2,212 soles por la venta del mango de su parcela de 01 hectárea. Graficando mejor el drama del pequeño manguero diríamos que si su “ganancia” de 2,212 se divide entre los 12 meses que han dedicado a su cultivo, entonces tendría como ingreso el equivalente a 184 soles por mes o de 6,13 soles por día. Este es el ingreso diario para sostener a su familia, que generalmente está conformada por 4 miembros.
Las cifras de ingresos diarios de los pequeños productores son alarmantes que convalidan los indicadores de extrema pobreza y pobreza en la que viven casi 2 millones de productores de la agricultura familiar; estas cifras, para los gobiernos, poco interesa en tanto tienen razones “válidas” para implementar programas asistencialistas y llenos de clientelismo político, cumpliéndose aquellas sentencias de políticos progresistas e izquierdistas que dicen “jamás será rentable sacar de la pobreza a los ciudadanos; hacerlo será perder los votos, razón de nuestra existencia política”.
Para los productores de mango Kent, la situación será peor, porque desde el inicio el precio establecido por el acopiador es de 0.30 céntimos por kilo, significando un ingreso total de 2,400 soles/ha, y descontado los gastos de campaña (2,212 soles/ha) dará una “ganancia” total de 188 soles/ha o su equivalente a 15,66 soles/ha mensual.
Estos dos claros ejemplos muestran la persistente descapitalización que sigue sufriendo la agricultura familiar y de esta manera, poder entender del porque la pobreza y extrema pobreza sigue aumentando en el medio rural agrario, mientras que autoridades y burócratas se llenan diciendo todo lo contrario.
¿Cuál es el riesgo?
Ante un panorama tan sombrío, que se puede agudizar si el año 2025 es de sequía, y teniendo a la Región Agraria, a cargo del Gore Piura, como un organismo inoperante, un Ministerio de Agricultura con distintos programas manejando millonarios presupuestos, que cuando llega a algún lugar, lo hace de manera descoordinada y sin escuchar, ni entender las demandas de los productores agrarios, que vamos a quedar endeudados con parcelas hipotecadas, que muy pronto, pasarán al remate por parte de las entidades financieras. Así se produce la agónica y lenta descapitalización, sinónimo de pobreza rural.
Lo más probable es que los productores de la agricultura familiar opten -como ya lo hicieron en una oportunidad- por eliminar sus cultivos que le costaron años de sacrificio, cortándolos y vendiendo la madera para la industria de las jabas y con el poco dinero intentar empezar con otro proyecto de siembra. Mientras sucede esto, el Estado – Gobierno sigue dándoles la espalda, porque los burócratas no entienden que las políticas públicas, deben resolver problemas y aplicar soluciones en favor de los usuarios demandantes.
La única organización existente en el ámbito de los campesinos, son las Juntas y Comisiones de regantes, pero dependen del Gobierno y, la mayoría de sus dirigentes inmersos en el clientelismo político y en el negocio del agua, es la economía subterránea del agua cuyo valor se estima en cientos de millones de soles anuales. Son organizaciones tomadas por dirigentes para así utilizarlas como fuente de enriquecimiento ilícito (venta del agua a través del mercado negro) y de clientelismo político.
Finalmente, es urgente transparentar y, ser sinceros con nosotros mismos -lo dice un curtido agricultor- de manera que, aquellos que nos dicen- usualmente políticos y autoridades-que hacer agricultura es vivir en el paraíso, se están burlando de nosotros, que seguimos arriesgándolo todo a cambio de nada, porque la pequeña agricultura tiene que seguir en ello, porque es lo único que tienen y saben hacer y, a pesar de los sufrimientos en los que viven, la aprecian porque la heredaron de padres y abuelos.
Referencias:
Análisis preparado por la Defensoría del Productor Agrario con el propósito de hacer incidencia en los responsables de la conducción del Estado y Sociedad: Poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos subnacionales, empresarios y políticos y académicos. Nov – 2024.
Comments