8. El AGRO MODERNO: el azufre para los politiqueros
El comercio agrario del Perú para el mundo, cambió cuando se entendió la necesidad de poner en valor los arenales costeños; para ello fue necesario liquidar la ideología política, cambiándola por aquella que promueva la inversión privada, sin exclusiones, y garantizar el respeto a la propiedad privada (constitución 1995). Estos cambios estructurales, en la propiedad de la tierra, hicieron posible que en la actualidad la agroindustria moderna se sustente en la explotación de casi 200 mil hectáreas de arenales , cuyas aguas del ande permiten una agricultura intensiva y envueltas en tecnologías de avanzada y en la modernidad.
Este cambio significa para el país haber pasado de exportar, productos agrícolas tradicionales con destino a mercados de bajo valor económico, por un valor de 1,008 millones (2003) a 7,557 millones de dólares (2022) representando casi 7 veces más. El boom de la agroexportación adiciona su origen en la vigencia y ampliación los Tratados de Libre Comercio promovidos por el Estado, visión muchas veces criticada por sectores ideologizados con el atraso y la mercantilización de la economía y del propio Estado.
El Perú está posicionado como país estratégico en el comercio mundial hortofrutícola (arándanos, uva, palta, cítricos, banano, etc.). Los resultados de esta clara ventaja, del aprovechamiento económico de nuestros recursos naturales (agua y tierra), permiten mejorar nuestra posición de seguridad alimentaria en tanto lo exportado del agro es muy superior al valor de las importaciones agrícolas.
La tarea pendiente es ¿qué y cómo hacerlo? para integrar al vasto sector de la pequeña y mediana agricultura (2.3 millones de productores) al círculo virtuoso de la modernidad y competitividad productiva y económica agraria. Mantener el agro en crecimiento y seguir distribuyendo sus beneficios, empleo, ingresos, divisas, que se comprueba ha generado durante estas décadas, solo será posible no dando espacio a ideologías políticas mal entendidas de la igualdad y de la justicia social; lamentablemente hay que señalar que muchas veces estas ideologías provienen y son alentadas desde nuestros propios gobernantes y políticos, para quienes el falso asistencialismo como cultura y la corrupción, son parte de su ideología.
Tabla. 5. El comercio agrario
9. CANON MINERO: plata como cancha, corrupción y, pobreza
Los problemas estructurales que adolece el país parecen poco importar a las autoridades y gobiernos para ser encaradas a solucionarlas, y cuando éstas se encaminan a su solución éstas-soluciones- llegan sobrecargadas de coimas, sobrevaloraciones y otras. Al respecto, la Contraloría General de la Republica (CGR) debe estar atiborrada de miles de expedientes que guardan esta realidad; la CGR, tomando como referencia sus hallazgos del 2021 concluye que la corrupción pública significó pérdidas económicas para el Estado por 25 mil millones de soles.
El preámbulo reseñado es para afirmar que las amplias brechas en la infraestructura y los servicios existentes, que traducen poca competitividad económica para el país y la insatisfacción de las necesidades para los ciudadanos, solamente tienen explicación en los altísimos niveles de corrupción y la pésima gestión de los recursos públicos (ineptocracia). Recursos existen, “como diría alguien, hay plata como cancha”, el gran problema es que se van a bolsillos ajenos (sin distingo de ideología, color político o estrato social), mientras casi un tercio de la población está en la pobreza.
En los últimos 20 años (2003 - 2023) la explotación minera ha hecho posible la transferencia, a los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, de recursos económicos por un total de 67 mil millones de soles. Los años de mayores recursos transferidos han sido el 2022 (7844 millones), el 2023 (5218 millones), el 2007 (5157 millones), el 2012 (5081 millones), obviamente que el quantum de estos recursos está asociado a los precios de los minerales en el mercado internacional.
La crisis mundial del 2008 terminó impactando en el Canon minero mientras que los años 2014, 2015, 2017, 2019 y 2020, la menor transferencia estuvo asociada a la inestabilidad socio política y de gobierno, en especial la crisis socio política a partir del 2021, repercutiendo para que el Perú no aprovechara los altísimos precios y mayor demanda del mercado mundial; son las oportunidades pérdidas.
Transcurrido casi 20 años de estar transfiriendo la renta minera (Canon) por miles y miles de millones de soles, para que los gobiernos subnacionales planifiquen y ejecuten las inversiones necesarias en consecuencia, cerrar las brechas y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Dos décadas después, los únicos resultados que pueden sentir los ciudadanos es comprobar la creciente corrupción teniéndose que el 76 % de gobernadores (actuales y ex) están en la cárcel o investigados por corrupción; también otros miles entre Alcaldes y Concejales están en igual situación. La característica sobresaliente de estas gestiones son la corrupción, muchas veces denunciada por la propia CGR y escondida “comprada” por los administradores de la justicia.
Frente a este perverso y nefasto accionar de autoridades, que se dicen representar a los ciudadanos y a la democracia, entonces es urgente repensar en la necesidad de diseñar nuevas formas de redistribución de estos beneficios (Canon). En nombre de la democracia y descentralización (falsa y demagógica), no se puede seguir ni permitir la convivencia con mecanismos redistributivos encharcados en corrupción e ineptocracia comprobada .
Transferencia de Canon Minero a Regiones (2003 - 2023)
Distribución del Canon Minero
Canon Minero: Transferencia, Distribución y Población en Pobreza
Según Regiones
Comments