top of page
Victor Vásquez

Victor Vásquez / Mango y mosca de la fruta (6 de 6) 

Otra vez Andrés: Mango danzando con la mosca de la fruta, en Piura

 

Implicancias

Un cierre de los mercados importadores del mango como fruta, Estados Unidos es muy exigente, que por más tratamiento que se practique, cuando la fruta ya fue infectada, no hay nada que lo pueda resolver. Roguemos porque los mercados importadores de mango, aún no prendan las alarmas porque de hacerlo, nos va a costar sudor y sangre, para recuperar la confianza de dichos compradores.

 

La poca capacidad del mercado nacional, para absorber toda la producción de mango, y nos referimos al mercado interno considerando a las plantas procesadoras y a los establecimientos que expenden la fruta por kilos al consumidor, situación que se agudiza porque aún no se logra solucionar la alta presencia de los intermediarios, alentados por la competencia desleal entre los agroexportadores golondrinos. Muchas de las empresas agroexportadoras, vienen por dos o tres años seguidos y luego desaparecen, y se van debiéndole a los productores.

 

En el Valle de San Lorenzo, donde se concentra la mayor producción de mango de la Región Piura, existe una estación del INIA, cuya tarjeta de presentación, es la de tener en el fundo cerca de cuarenta variedades de mango, pero como es costumbre del gobierno generar pequeños feudos para pagar favores políticos, no conseguimos buenos resultados. Si INIA y SENASA recuperaran su institucionalidad y fueran repotenciados y trabajaran de manera coordinada, con seguridad que tendríamos óptimos resultados.

 

Es conveniente que se hagan estudios para saber si “la mosca de la fruta”, ha generado resistencia al producto que se viene aplicando o no, porque no es posible que se siga trabajando a la deriva y en estos trabajos de investigación y extensión agrícola se puede comprometer a las Universidades.

 

Por los años 1995 – 1996, se implementaron tres centros para la crianza de insectos benéficos que se instalaron en San Lorenzo, Bajo Piura y el Chira y, todo fue para víspera y fiesta como se dice en el campo. Necesitamos repotenciar de manera coordinada el programa de erradicación de la mosca de fruta, como también de otras plagas y enfermedades de diversos cultivos, con participación de los agricultores.

 

Un asunto que debemos resaltar, es que el comprador final (ama de casa), se dará cuenta de la fruta infectada en la cocina de su hogar, en el momento que decida hacer tajadas para servirlo como postre o prepararse un jugo para compartir con la familia; ella sin otra alternativa de reclamar para resarcirse del daño, tomará la determinación de no comprar y de hacer uso de la propaganda directa contra la fruta fresca, y optando por el consumo de néctares o jugos “sintéticos”.

 

ANEXO

mangos de una jaba ya preparada para ser enviada al mercado de Lima. Se tomaron cinco unidades, dos de las cinco estaban infectadas (40 %?). Piura – Yapatera-2024

 


 

Referencias:

Víctor Vásquez Villanueva & Jorge Arévalo Acha. Fundador y Director Ejecutivo & Director de la Defensoría del Productor Agrario.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page