top of page
Victor Vásquez

Victor Vásquez / Crisis hídrica piurana (1 de 2) 

Crisis hídrica en Piura; más pobreza, desesperanza y sigue la corrupción y los corruptos

 

“la crisis hídrica, no hace más que confirmar que, una casta de aventureros y ladrones políticos tomaron por asalto, hace 1/4 de siglo, al Estado para robar y prevalecer su dictadura; el padre y madre del Perú son esta casta.”

 

“ya se vislumbran los primeros 130 millones de pérdidas en los productores agrarios y el GOBIERNO – MIDAGRI, sigue ciego, sordo y mudo”. La declaratoria de Emergencia Dios quiera no sirva, como siempre, la excusa para robar.

 

Estamos inmersos, y justo ubicados en el punto crítico de la tormenta, que siendo parte del problema tenemos el deber de participar en la solución. Que esta situación pudo ser evitada, claro que sí, entonces porque no se hizo. No siendo momento para llorar, pero tampoco para dejar pasarlo este drama porque es obra y gracia de nuestros políticos, a quienes elegimos, siempre ávidos por llegar al poder y robar los dineros públicos y convertirlo al Estado, en su guarida para pago de favores. Piura, es una región con más de un millón ochocientos mil habitantes y ya se puso de pie, en otras oportunidades, cuando los fenómenos naturales la golpearon. Actuar con calma y de manera organizada debe ser la consigna.

 

Con relación a este desastre, existen responsables políticos, empezando por el Gobierno Regional cuyo gobernador es Luis Neira; los culpables administrativos, los funcionarios del proyecto Chira Piura, quienes, desde hace más de 45 años, son parte de una planilla dorada y ahijados del gobernador de turno. Sus víctimas son los productores y la población, quienes sufre las consecuencias de la ineptitud e irresponsabilidad de gobernantes y funcionarios y, sus buenos cómplices en los malos dirigentes de las Juntas de Usuarios y alcaldes provinciales. 

 

En los medios de prensa, se habla todos los días de la “crisis hídrica”, es el tema en debate. Decimos que no es mucho trabajo identificar a los irresponsables, el asunto es que quienes tienen que sancionar, les tiembla la mano a más no poder, porque son parte del grupo de culpables. No es un secreto, que los puestos de mando en el Proyecto Especial Chira Piura, tienen el componente político y que los funcionarios elegidos solo deben mostrar lealtad y complicidad, antes que capacidad. Es difícil lograr eficiencia de un organismo, cuando es la cartera con la que se pagan los favores políticos y se generan patrimonios con lo robado.

 

A las autoridades nacionales, regionales y locales, les encanta disparar con escopeta de taco y fulminante, disfrutan el ver como se dispersan los pequeños perdigones y, lo poco que llega al blanco sólo despluma a la paloma, pero es un buen instante para la foto. La brecha hídrica, se le tiene identificada plenamente, desde hace mucho tiempo, nunca se le dio prioridad para resolverla.

 

Con la presencia del Fenómeno “El Niño”, en los años 1983 y 1998, se empezó hablar del aumento de la sedimentación de la poza de almacenamiento, se habló, pero no se actuó. En algún momento, se construyó un muro de material noble en gran parte del contorno de la poza y que se asemeja a un ruedo de pelea de gallos, pero que hasta hoy no se ha comprobado si es útil, o no. De lo que sí se puede dar razón, es que se gastaron varios cientos de miles de soles y cuando no los escándalos de corrupción.

 

Aplaudimos cuando se inició la transformación de los arenales, en campos produciendo uva, palta, mango, arándanos, banano, entre otros, ampliándose de esta manera la frontera agrícola, orientando la producción para la exportación, generando miles de puestos de empleo directo e indirecto, para la juventud. Esta conquista no se debe, ni puede perderse.

 

Esta crisis, más por irresponsabilidad y negligencia de burócratas y políticos corruptos, no debe conducirnos a un accionar de manera irresponsable. Sepamos que Poechos, por muchos años, sólo se orientó a atender la demanda de la agricultura, pasó a tener un peso preponderante en el abastecimiento de agua para poblaciones de Piura, Sullana, Paita y Talara, a la par que es estratégico en la generación de energía limpia. 

 

Siempre se sabía que, la capacidad de almacenamiento de la poza de Poechos se había reducido en un 60% y, que eso iba a suceder tarde o temprano, porque el represamiento de las aguas se encuentra en plena caja del río Chira y, seguimos actuando como si nunca fuera a suceder, dale a la siembra de arroz en campaña grande y chica, hicimos de la argolla la forma de relacionamiento entre los dirigentes de Juntas de Usuarios y funcionarios del Proyecto Chira-Piura y la complicidad de la ANA-MIDAGRI; el parasitismo acostumbró a los funcionarios del Proyecto a vegetar, olvidándose de sus funciones principales y razón de ser.

 

Hoy que se desveló el oscurantismo de la ineptitud y corrupción pública, todas las autoridades y dirigentes hablan de “declaratoria de emergencia”, por lo menos en apariencia hay consenso, pero es de esperar, que existan desencuentros en las medidas a tomar durante la emergencia. Evitarlo, exige una participación racional de los actores claves y no llegando al asambleísmo y tampoco a las famosas “mesas de diálogo o técnicas” que son buenas consejeras, porque es parte del populismo rampante y corrupto. 

 

Los temas de urgencia para esta situación de emergencia pasarían por:

 

  • Priorizar la actualización del estado actual de los pozos existentes que existen y sobre esta base planificar técnicamente lo que se debe hacer; incidirá en mitigar los daños en la estructura productiva;

  • Planificar la distribución del agua en cisternas, de manera planificada incluyendo para este caso la formación de comités supervisores de la distribución del agua, en los lugares que la demanden. Cumpliendo con entregar agua tratada, en fechas y horarios pre establecidos; 

  • Monitorear los envases, en los que almacenen el agua los pobladores para evitar las pérdidas y reducir los focos de infección para la salud (dengue, infecciones gastrointestinales); 

  • Considerar sanciones a quienes pretendan, sacar provecho de la actual situación, porque desgraciadamente en las emergencias hay personas que se deshumanizan y creen que la crisis es oportunidad para robar; 

  • Cuantificar los daños económicos y plantear un programa de salvataje financiero para evitar la pérdida patrimonial de los prestatarios del sistema financiero;

  • Un programa de generación de empleo rural ocupándolos en actividades productivas y de conectividad, etc.  


 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page