El crédito para sectores productivos en el Perú: “Entre el libertinaje y la usura”
Las tasas de Interés
Las tasas de interés reflejan, entre otras cosas, la situación económica de un país; particularmente, en el caso peruano esta definición esta desvirtuada por la poca claridad y transparencia en la formación de la tasas de interés del sistema financiero; si bien se dice que el Perú tiene una buena calificación de riesgo país, lo dicen las calificadores de riesgo, y la sólida posición macroeconómica; por lo que el prestatario (usuario del crédito) tiene razón al preguntarse ¿Qué razones existen para que las tasas de interés, sean muy elevadas o altas?. Pero como nadie osa dar respuestas convincentes a la interrogante, son los usuarios los que concluyen diciendo “…las sobre ganancias del sistema financiero, provienen de la usura con la complacencia de las autoridades del Gobierno…”.
Analizando el promedio de tasas de interés activas nominales vigentes del sistema financiero para la mediana hasta la microempresa, se constata que son los Microempresarios quienes pagan el más alto costo del crédito existente; destacan las Financieras (39.95 %), Cajas Rurales (34,65%) y Cajas Municipales (23,03%); siguen los medianos empresarios. Las llamadas Financieras, tienen las más altas tasas de interés para los créditos; quedan excluidos los Bancos, en tanto éstos difícilmente otorgan créditos a los pequeños y microempresarios. Cuadro 3.
Las variaciones entre las tasas activas de interés, promedio, del sistema financiero claramente muestran que el sector micro empresarial asume las mayores tasas por los créditos adquiridos. Por ejemplo, para la microempresa la tasa de interés equivale a 132,77 % en relación a las tasas cobrada a los pequeños empresarios; también que las tasas de interés cobrada a este sector (pequeños empresarios) es 68,08 % superior frente a la cobrada a medianos empresarios. Cuadro 3.
Ahora se espera pueda entenderse que la fragilidad de rentabilidad y sostenibilidad con que los pequeños y microempresarios desarrollan sus procesos productivos – económicos, tienen en el alto costo del dinero (de los créditos) una de sus más importantes causales de extinción; anualmente, se estima en alrededor del 80 % de este importante segmento empresarial que terminan en la bancarrota o cerrando su emprendimiento como resultado de: (a) su incapacidad competitiva para hacer frente a otros competidores con menores costos financieros, y (b) de su nula rentabilidad y capacidad de capitalización, para finalmente quedar excluido de los mercados.
Comentários