top of page
Victor Vásquez

Victor Vasquez Y Guillermo Esquives / El Niño y la agricultura (5 de 7)

EL NIÑO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Inseguridad alimentaria y mayor pobreza



IX. CRECIMIENTO DE LA POBREZA – MAS POBRES EN EL PERU

Los efectos de las crisis, sanitaria y conflictos bélicos externos, sumada a la inestabilidad y desgobierno local están viendo reflejarse en el aumento de la pobreza y extrema pobreza en están viviendo casi el 32 % de peruanos. El Niño Global, como fenómeno de las anomalías climáticas viene impactando en la agricultura desde mediados del 2022 y se anuncia una mayor severidad a partir de fines del presente año.


La magnitud e intensidad de sus efectos e impactos en el agro, se verían reflejados en una pérdida de la producción; la razón para ello es que los productores dejaron de sembrar o sus cultivos serían perdidos/arrasados por las inundaciones, efecto ya sentido con el YAKU de inicios del 2023, donde cultivos como mango, limonero, plátanos, arroz, algodón y otros terminaron afectados. Al mismo tiempo que se pierde la producción los productores dejarán de recibir ingresos por sus cosechas y los asalariados no tendrían sus fuentes de trabajo e ingresos.


El agro es el sector de mayor importancia en la absorción de mano de obra, el INEI estima que representa el 25 % de la PEA nacional. Así mismo, no olvidar el fuerte encadenamiento existente entre la actividad agraria y las otras actividades proveedoras de insumos y servicios, estimándose que, por cada puesto directo de empleo en el agro, su impacto es generar entre 3 - 4 empleos indirectos.


Ahora, abordando en términos de empleo directo, la presencia del Niño Global en el agro peruano (costa y sierra) representaría la pérdida total de 120 millones de jornales directos que equivalen a casi 500 mil puestos permanentes de trabajo; en términos de desempleo, representarían un incremento del desempleo equivalente a 6 puntos porcentuales de la actual PEA agrícola (8,2 millones es PEA agrícola). Mirando el eslabonamiento del agro frente a otros sectores, en términos de empleo, es posible estimar la pérdida de puestos de trabajo entre 1,5 a 2,0 millones de empleos, representando está perdida entre 9,1 a 12 % de la PEA actual. Estas estimaciones confirman que el Perú seguirá experimentando un mayor desempleo y potencialmente crisis sociales, en el campo y las ciudades.


Estimando las pérdidas de ingresos por desempleo directo e indirecto en la agricultura se tiene que, en conjunto, la perdida monetaria por carestía de ingresos, por la venta de su fuerza laboral, como efecto del desempleo originado por el Niño Global, son cuantiosas; como referencia sólo para los asalariados agrícolas significarían la pérdida de ingresos de 7,7 mil millones de soles o su equivalente a 15,400 soles por puesto de trabajo directo. En cuanto a los ingresos dejados de percibir por los trabajadores indirectos, su cuantía está en función del tiempo de recuperación de las actividades agrícolas; se estima que solamente en un mes de desempleo se perderían ingresos equivalentes a 1,500 a 2,400 millones de soles.


Los efectos e impactos que terminan causando fenómenos como el Niño Global están relacionados directamente a la Gestión de desastres; en el caso peruano lamentablemente la ausencia de una política de Estado en esta materia hace prever que los impactos podrían ser sumamente devastadores traduciéndose en la perdida de activos públicos y privados; los activos públicos terminaran afectando la calidad de servicios para los ciudadanos y empresas y por el lado privado (familias y empresas) significarán desempleo, pobreza, pérdida de mercados, aumento de la inseguridad alimentaria y es de esperar habrán casos que terminarán en la bancarrota (pérdida de su patrimonio)..


En este escenario y sabiéndose de la ineficacia en la gestión pública frente al Niño Global sus resultados en términos de pobreza significará que desde el gobierno se contribuirá al incremento de más pobres y extremos pobres, a los actualmente existentes. Hoy, el Perú exhibe casi 12 millones de peruanos en pobreza y extrema pobreza; la pobreza representa 29,1 % de la población (aumentó 1,6 % en relación al año anterior) y la extrema pobreza monetaria es 5 % de la población (aumentó 0,9 %). Un indicador preocupante es cuando el INEI señala que, el 32,3 % de peruanos viven en condiciones de vulnerabilidad, queriendo decir que 10,9 millones de peruanos están viviendo en el límite de formar parte de los peruanos pobres.


Entonces resulta pertinente estimar cual serían los impactos del Niño Global en términos de pobreza considerando los posibles niveles de desempleo y pérdida de ingresos de los trabajadores agrícolas y de otros sectores asociados al agro. El desempleo directo estimado en el agro significará que, alrededor de 2 millones de peruanos dependientes del salario agrícola agudizarán sus condiciones de pobreza, pasando a engrosar el grupo de extremos pobres; ello significaría pasar del 5 % (2023) al 10,9 % (2024).


En cuanto a los dependientes del salario proveído por los sectores indirectos relacionados con el agro se tendría que, alrededor de 6,0 a 8,0 millones de peruanos verían cambiar su nivel socio económico, pudiendo ubicarse en el segmento de pobreza o extrema pobreza. Asumiendo que pasarían a la condición de pobres, entonces el 29,1 % de pobreza actual en el país pasaría al 45,0 % - 50,1 %.


Entonces los dos indicadores socio económicos explicitadas líneas arriba, señalan claramente que el Niño Global terminaría impactando en el desempleo y consecuentemente, en la pérdida de ingresos de los asalariados agrícolas y no agrícolas y, en consecuencia, incrementando, en el corto plazo, los índices de pobreza/extrema pobreza. Se puede afirmar que, la ineficiente gestión pública del gobierno para hacer frente al Niño Global, termina convirtiéndose en la más grande fábrica de hacer pobres y más pobres en el Perú.


9.1. Para entender por qué y donde aumentará la pobreza

9.1.1. De la producción agropecuaria

La costa genera en promedio un valor bruto de producción agropecuaria de 20,247 millones de soles, la costa central aporta con el 47,1 % y la costa norte el 38,2%. En general la actividad pecuaria en la región costa representa el 51,4 % y la agricultura propiamente dicha el 48,6 %, El peso gravitante de la actividad pecuaria está dada por concentrar la producción avícola seguida de la producción de leche y carne vacuno. Tabla 17.


La estructura productiva pecuaria en esta región sentirá efectos diferenciados por la presencia del Niño Global, así, la industria avícola sería la más afectada en tanto sus plantas de producción, mayormente, están concentradas en las quebradas y espacios desérticos de la costa, espacios totalmente vulnerables. Para la industria láctea, su impacto será en tanto los medios de conectividad quedará deteriorada o destruida por desbordes de los ríos y la intransitabilidad de caminos y carreteras impedirán el acopio de la leche fresca con destino a las plantas industriales.

En la sierra centro - sur, la actividad agrícola (productora de alimentos directos) es gravitante representando el 77,4 % (6,505 millones) del total del VBP agropecuario; la actividad pecuaria significa el 22,6 % (1,902 millones). El valor total agropecuario de esta región suma 8,408 millones, la sierra sur contribuye con el 52 % y la sierra central el 48 %. Tabla 18.

9.1.2. Del desempleo agrícola

La superficie cultivada potencialmente expuesta al Niño Global sería de 1,7 millones de hectáreas (53 % del total nacional); en la costa sumarían casi 600 mil hectáreas y en la sierra serían 1,1 millones. La pérdida potencial de empleo directo se estima en 77 millones de jornales significando pérdida de ingresos para los trabajadores del orden de los 7,761 millones de soles.


A nivel de región se tendría que la costa vería perder 42 millones de empleos (jornales) por un valor de 2,729 millones de soles; en este espacio territorial, la costa norte resultaría la más afectada con una pérdida de 28,9 millones de jornales por un valor de 1,877 millones de soles. La región sierra terminaría siendo afectada con la pérdida de 77,4 millones de jornales por un valor total de 5,031 millones de soles; el ámbito de la sierra centro - sur perdería 55,7 millones de jornales significando un valor total de 5,031 millones de soles. Tabla 19.

Esta información estimada estaría mostrando que los efectos e impactos que el Niño Global ocasionaría en el agro en términos de empleo e ingresos afectaría con mayor intensidad a las poblaciones que actualmente tienen los más altos niveles de pobreza y extrema pobreza, en consecuencia, se estaría asistiendo a un crecimiento de la pobreza y deterioro de la calidad de vida de estas poblaciones.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page