top of page
Victor Vásquez

Victor Vasquez Y Guillermo Esquives / El Niño y la agricultura (4 de 7)

EL NIÑO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Inseguridad alimentaria y mayor pobreza



7.3. Pérdidas monetarias de la producción agrícola

La actividad agrícola (producción de alimentos) en esta parte de la región andina, tiene un VBP estimado en 5,432 millones de soles generado por un total de 930 mil pequeños productores con una propiedad promedio de 1,80 ha/productor. Se cosechan 1,66 millones de hectáreas que generan una oferta alimentaria de 8,57 millones de toneladas de alimentos.


El valor de las pérdidas agrícolas dependerá del nivel de afectación a los cultivos (perdidas parciales y totales), asumiendo pérdidas del 20% y del 70% de la superficie cosechada, las pérdidas monetarias para la sierra centro sur ascenderían entre 1,301 millones y 4,554 millones de soles. Las regiones de mayores pérdidas son Junín, Puno y Cuzco. El total de productores afectados serían de entre 186 mil a 651 mil productores, Tabla 12.

A nivel de regiones se estima que, la región de Junín sería la más afectada por los estragos del Niño Global región quien mostraría pérdidas en su producción entre 0,4 a 1,5 millones de toneladas de alimentos en comparación a un periodo de condiciones climáticas normales; en este mismo análisis las regiones de Puno y Huánuco sentirían fuertemente la reducción de alimentos agrícolas. Las relaciones de mercado que sostienen estas tres regiones, con el gran mercado de Lima Metropolitana y otros mercados costeños, en el abastecimiento de productos agrícolas es de esperar impacten negativamente en el abastecimiento y en consecuencia en los precios para los consumidores. Tabla 13.

VIII. PERDIDAS POR LLUVIAS E INUNDACIONES - EN LA COSTA

La región de la costa por sus características productivas y desarrollo de servicios es gravitante en la economía agraria; socialmente representa el 32 % del total de productores mayormente de pequeña agricultura (1,4 has/productor); significa el 24 % del total de superficie cosechada anualmente; económicamente genera 9,820 millones que equivale al 46 % del valor bruto de producción agrícola nacional (excluidos pastos). Tabla 14.

Una mirada al interior de las regiones conformantes del eje costero se aprecia que, la costa norte es la de mayor gravitación, representa el 71 % del total de productores costeños, aporta con el 51 % del valor bruto de producción agrícola costero y ocupa el 63 % del total de superficie cosechada de la región. La región de costa central, conformada por Lima e Ica les siguen en importancia, Tabla 14.


El mayor peso de estas dos regiones en el VBP agrícola costeño está dado porque en dichos ámbitos está inserta la agricultura moderna/empresarial caracterizada por cultivos de alta productividad y de alta densidad económica, como son los cultivos de agroexportación o de la llamada agroindustria como se refleja en el VBP/ha generado por la costa central y costa norte.


8.1. Pérdidas monetarias de la producción agrícola

Un análisis exploratorio a las posibles pérdidas que causaría el Niño Global se sustenta en la premisa de considerar solamente la superficie cultivada con cultivos orientados al consumo directos (exceptuados todo tipo de pastos y forrajes) y con los rendimientos actuales. Así se estima que, en la región de la costa, el Niño Global podría estar significando pérdidas del orden de 1,964 millones a 6,874 millones de soles. La costa norte absorbería el 51 % de dichas perdidas seguido de la costa central con el 35 %. En cuanto a los productores que resultarían afectados se estima serían entre 140 mil a 492 mil productores, Tabla 15.

8.2. Pérdidas en la producción (oferta) agrícola

La disminución de la oferta agrícola por efecto de las inundaciones previstas por la ocurrencia del Niño Global está en función al calendario agrícola y a la naturaleza del cultivo; además recordar que casi el 80 % de las siembras corresponden al periodo agosto - abril (campaña agrícola grande). Se estima que la oferta total de la región costa es de 19,3 millones de toneladas anuales, la costa norte es 42 % y costa central de 22 %.


El nivel de impacto del Niño Global en la oferta agrícola se expresaría en reducción que va desde 2,8 millones hasta 9,7 millones de toneladas de alimentos, esta menor oferta de alimentos de acuerdo al grado de demanda terminará empujando hacia un aumento de sus precios y en consecuencia contribuir al crecimiento de la inflación alimentaria; esta situación no hace más que corroborar anuncios hechos por organismos mundiales como la FAO cuando advierte que en situaciones como la del Niño Global, los sectores más vulnerables son quienes terminarán asumiendo los mayores impactos negativos expresaos en aumento de la inseguridad alimentaria, las pérdida de ingresos, el desempleo y la descapitalización, Tabla 16.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page