top of page
Victor Vásquez

Victor Vasquez Y Guillermo Esquives / El Niño y la agricultura (2 de 7)

EL NIÑO GLOBAL Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Inseguridad alimentaria y mayor pobreza



3.1. REZAGOS DEL YAKU…buenas cortinas de humo

Como era previsible las anomalías climáticas terminarían pasando la factura reflejándose en la disminución de la oferta agrícola de productos conformantes de la canasta de consumo, pero de poca trascendencia en la estimación del índice inflacionario, caso limones, hortalizas. Este hecho durante 30 días fue bien capitalizado por las autoridades de gobierno y del MIDAGRI como una gran noticia de impacto para así seguir ocultando la verdad de la crisis agropecuaria en general.


En el caso del limón, sabido es que durante el 2do y 3er trimestre disminuye su oferta por estacionalidad agrícola pero que este año vio empeorarse por el cambio climático; el limón ocupa algo menos a 13 mil productores, unas 28 mil hectáreas, representa 0,6% de la oferta agrícola y el 0,7% del VBP agrícola; sus cifras en comparación a las cifras de la producción nacional en nada justifican su noticia alarmista pero fue gran pretexto y perfecto distractor de la crisis agraria y de la ingobernabilidad que se acrecienta día a día. Los gobiernos mediocres, ineptos y corruptos recurren a distractores para desviar la atención frente a graves problemas, están son los casos de las vírgenes que lloraban sangre, las chicas poseídas en la selva, los llamados pishtacos, los saca órganos, etc., de estos últimos gobiernos.

IV. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL NIÑO GLOBAL(NG)?

Organismos especializados del estudio de la climatología siguen anunciando la presencia del fenómeno conocido como el Niño Global, que para el caso peruano se expresaría en un periodo de lluvias para la zona norte y central costera (ya se anunciaba que sería de moderada a fuerte intensidad faltando aún una estimación del periodo de duración) y un marcado periodo de sequias o stress hídrico, que afectará la parte central y sur de los andes.


Frente a estos pronósticos tardíamente interiorizados, las autoridades del gobierno central a pesar de las exigencias de poblaciones enteras y sus autoridades recién a inicios de año responde declarando estado de emergencia por estrés hídrico a algunos espacios territoriales de la sierra sur andina; esta segmentación del territorio, lejos de permitir encontrar soluciones terminó por profundizar la crisis agraria, demostrando una vez más el TOTAL DESINTERES POR LOS PROBLEMAS QUE SUFRE LA POBLACION EN SU CONJUNTO y total desconocimiento de la realidad del Perú profundo.


Avanzan los meses y los pronósticos climáticos van confirmando la presencia del Niño Global, mientras tanto se agudiza la crisis agraria, por falta de alimentos, de empleo y acumulación de pérdidas económicas en los productores, la falta de recursos para reiniciar la campaña agrícola y en otros, el remate de las tierras por parte de las entidades prestamistas y el encarecimiento de las tasas de interés para los préstamos agrarios (por la crisis económica interna y mayor riesgo).


En este escenario, las lecciones de clientelismo y derroche fiscal del pasado reciente, parece poco importar al gobierno de Dina Boluarte, quien no tiene mejor idea que anunciar un programa demagógico llamado Punche Perú cuyo costo fiscal es de 6 mil millones y dentro de ello, el llamado Punche Perú Agro12 a un costo de 1,300 millones de soles. Este último contempla ejecutar un conjunto de acciones dizque para generar empleo, descolmatar ríos y quebradas, proveer de alimentos al ganado en el sur andino, perforar pozos y ccochas para abastecer de agua y casi 300 millones para la compra de maquinaria pesada.


Frente a la ausencia de información cuantitativa acerca de los productores afectados por el YAKU y los cambios climáticos, así como la pérdida del patrimonio pecuario por parte de los ganaderos del sur andino por efecto de la intensa sequía (no vista desde hace 60 años), el gobierno no tuvo mejor idea que coger 1,300 millones de soles del presupuesto público y bajo el nombre de Punche Perú Agro, ejecutar actividades previsoras frente al Niño Global y así esperando dotar de agua y pastos para la sierra sur. Transcurridos casi 09 meses desde el inicio de Punche Perú y 07 meses de asignado los recursos para el MIDAGRI poco o casi nada se ha avanzado y en algunos casos, lo avanzado, están hoy inmersas en actos de corrupción.


Con estas últimas acciones el gobierno quiere dejar sentado que está trabajando para hacer frente al Niño Global sin saber, o sabiendo, que las obras de descolmatación ejecutadas desde el MIDAGRI en la costa norte están siendo duramente criticadas por autoridades locales al estar manchadas por actos de corrupción; para el sur andino y especialmente para Puno se asignan 238 millones para acciones de mitigación climática, lo avanzado a la fecha son reuniones y más reuniones para planificar y decidir qué hacer, con el agravante de culpar a las autoridades locales por no tener planes de contingencia para estos fines; lo irónico es que, ni el propio MIDAGRI ni el Ejecutivo lo tienen.


Lo común de estas intervenciones promovidas y ejecutadas desde el gobierno central es que están revestidas de una acción reactiva, sin conocimiento ni planificación y mucho menos estrategias eficientes de intervención; mientras tanto crece el desgobierno y la desesperanza en millones de familias que viven en los espacios rurales. Este caos e ineptitud gubernamental mañana más tarde, lo sentirán las familias urbanas y periurbanas cuando vean que el agro dejará de sembrar por falta de apoyo gubernamental y por qué el Niño Global terminará por llevarse los cultivos y también los miles de millones de soles gastados en inútiles obras de prevención que fueron hechas sólo para satisfacer la voracidad de corruptos enquistados en el gobierno central y los gobiernos subnacionales, como lo fue en el pasado (gobierno de Ollanta Humala)13.

V. IMPACTOS DEL NIÑO GLOBAL

5.1. CUANTOS SOMOS Y QUE TENEMOS


El Estado no sabe quién era quien, en el Perú, y, por ende, no entiende a quienes debe atender prioritariamente. Así, los efectos e impactos del Niño Global terminarán afectando a casi 2,2 millones de productores agropecuarios; en la sierra centro sur, sus efectos estarán dados por la carestía de oferta agrícola y de pastos y forrajes, con mayor intensidad, estimándose que la escasez de agua y lluvias continuarían también durante el año próximo.


En la sierra centro sur afectarán directamente a 939,513 productores que significa el 41,6 % del total de productores del país. La sierra norte donde el niño global es sinónimo de intensas lluvias, afectará a casi 410 mil productores, equivalente al 18,3 % de los productores, Tabla 1.


A nivel de la región costera existen 713 mil productores que representan el 31,8 % del total nacional; destaca la costa norte, porque serían 507 mil productores los directamente afectados casi representando el 71,2 % del total de productores de la costa, sigue en importancia la costa central con 111 mil productores, equivalente al 15,6 % de los productores costeños.


La información oficial da cuenta que existen alrededor de 2,2 millones de productores agropecuarios donde casi el 89 % corresponden a la llamada agricultura familiar, caracterizada por su producción de autoconsumo y para el mercado interno. Se cosechan alrededor de 4.2 millones de hectáreas con cultivos agrícolas para el consumo, final e intermedio. El tamaño promedio de la unidad agropecuaria es 1,9 hectáreas/productor, un VBP agrícola de 5,176 soles/hectárea. El Valor Bruto de producción agropecuaria es alrededor de 35,336 millones de soles, corresponden a la agricultura 21,636 millones y al pecuario 13,700 millones.


La superficie agrícola cosechada, hace un total de 4,18 millones de hectáreas, correspondiendo el 23,1 % a superficie de pastos y el 76.9 % a cultivos orientados al consumo humano; la producción total asciende a 61,3 millones de toneladas, de este total, el 48,0% corresponde a cultivos transitorios y permanentes, destinados para el consumo e industria. El valor bruto de producción (a soles del 2022) equivale a 22,527 millones de soles donde el VBP agrícola representa 90,1% (20,295 millones) y el VBP de pastos representa un valor de 2,231 millones. Tabla 2.

Es importante también dar una mirada al rubro de pastos, insumo estratégico en la actividad ganadera la misma que es de importancia en la generación de los ingresos agropecuarios. Así se tiene que, existe un total de 27.6 millones de hectáreas, de ello el 34,8 % corresponden a pastos introducidos/mejorados (9,6 millones de hectáreas) y el 65,2 % a pastos naturales (8,0 millones de hectáreas). Mención aparte se dice que el 27,3 % de las pasturas son manejadas y, el 72,7 % son pasturas no manejadas (sin asistencia técnica).


La superficie cosechada según el tipo de cultivos señala que, el 77,3 % de la superficie corresponden a cultivos orientados a la producción de productos de consumo directo o intermedio para el consumo humano haciendo un total de 3,23 millones de hectáreas; su distribución regional señala que la sierra representa el 49,3 %, la región selva el 23,6 % y la costa con el 27,1 %; en esta última la costa norte representa el 18,4 % del total nacional, le siguen en importancia la sierra centro y sierra sur con el 18% y 17,6% de la superficie total, Tabla 3.

En lo referente a la superficie cosechada de pastos mejorados, estos representan el 22,7 % del total de superficie cosechada sumando 950 mil hectáreas; de éstas, el 73,2 % corresponden a la sierra, el 15,3 % a la región de la selva y el 11,5% restante a la región costa.

El Valor Bruto de Producción es un indicador que expresa la relación entre los precios (en chacra) y la producción, de allí la importancia de ser conocida en tanto expresa los estimados de inversión y ganancias alcanzadas por el productor. El VBP de la producción agrícola (alimentos finales e intermedios) ascendió a 21,636 millones de soles, la región de la costa representa el 45,4 % seguido de la sierra 38,9 % y región selva con el 15,7 % restantes.


La disparidad en el VBP regional encuentra sus explicaciones en el tipo de cultivo y los niveles de productividad existentes a nivel regional; así se sabe que, en la región de la costa predominan cultivos de mayor valor económico y productividad en comparación a los de sierra y selva, Tabla 4.

Los mercados de abastos de productos agrícolas para el consumo poblacional en los meses del presente año siguen mostrando un incremento en sus precios como resultado de la disminución de oferta como consecuencia a los efectos asociados a la sequía en la sierra (desde mediados del 2022) y al fenómeno del Yaku y los cambios en la temperatura que azotó la costa norte y central durante el primer y parte del 2° trimestre el 2023, además de la escasez y carestía en los precios de los fertilizantes14.

La producción agrícola nacional alimentaria sumó un total de 29, 4 millones de toneladas, el aporte de la región costa significó el 47,2 % la sierra el 35,1 % y la región selva con el 17,7 %. Destacan en este aprovisionamiento de alimentos las regiones de costa norte y costa central con el 26,9 % y 14,0 %. mientras que las regiones de sierra central y sierra sur aportan con el 15,8 % y 13,2% respectivamente. Tabla 5.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page