Contra el Anticapitalismo, el Capitalismo Consciente
Uno de los tantos efectos que ha tenido la pandemia ha sido el cuestionamiento del rol del capitalismo en la sociedad, sobretodo por la indefensión creada en lo que corresponde a servicios de salud y ayuda social. Es que la reducción de la pobreza ya no puede ser la única razón para considerar que el capitalismo es “estruendosamente superior” frente a otros modelos, como señala el controvertido economista Javier Milei. Incluso Jim Hemerling, Director de Boston Consulting Group, señala que “debe haber un cambio”, ya que globalmente se observa un incremento de la desigualdad y descontento con el sistema, lo cual se ha agravado con la pandemia. Es por ello que advierte que “el sentimiento anticapitalista es muy real” y coincide con Thomas Eckschmidt, CEO & Cofundador Conscious Business Journey, al afirmar que “es necesario que las empresas promuevan mejoras para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.
Incluso, durante los últimos años el capitalismo ha sido percibido como desalmado y desconectado con los menos afortunados, ya que la medición del éxito traía mensajes de guerra como “matar para sobrevivir”, lo cual significaba que si no estás ganando, debes estar perdiendo. En este sentido, Hemerling coincide con Milei en que “el capitalismo ha sacado de la pobreza a más personas que cualquier otro sistema en la historia”, pero marca distancia al subrayar que no ha funcionado de manera equitativa para todos y que ha terminado “beneficiando de manera desproporcional a los dueños del capital”.
Durante el CADE Ejecutivos 2020 María Julia Sáenz, Socia de KPMG en Perú, señaló que tradicionalmente la mirada del empresario en el mundo fue optimizar las utilidades y maximizar el beneficio de los accionistas con una posición desligada del entorno en el que operaba. Por ello sugirió que es necesaria “la refundación de esta mirada empresarial” considerando el enfoque del “Capitalismo Consciente”, que es una filosofía que prioriza la intención y decisión de hacer algo superior para mejorar el entorno.
Esta filosofía significa un cambio de paradigma en la forma de entender los negocios, donde las empresas deben redefinir su visión y misión considerando una integración con sus grupos de interés (stakeholders) y el encausamiento del impacto de sus acciones en la sociedad con conciencia ecológica, social y moral. Al respecto, el Conscious Business Journey estima que nueve de cada diez personas esperan que las marcas actúen más allá de los productos y servicios que ofrecen.
Sin embargo, aunque podamos suscribir la idea básica del Capitalismo Consciente sobre que las empresas pueden hacer más que ganar dinero, no necesariamente tenemos claro cómo implementarlo. En este sentido, puede ser de utilidad considerar las sugerencias propuestas por John Mackey, director ejecutivo de Whole Foods Market, y Raj Sisodia, experto en liderazgo, en su libro “Conscious Capitalism Field Guide” con el fin de aplicar los principios de un propósito superior y de negocio consciente. Estas sugerencias consideran los siguientes espectros:
1. Propósito elevado: Es necesario definir el legado que como empresarios deseamos dejar y que sea la motivación de toda inversión que se realice. Este propósito debe ser revisado y actualizado para que siga teniendo sentido, ya que con ello logramos que el beneficio económico sea una consecuencia del valor creado y no el objetivo principal de la empresa.
2. Integración con el entorno relevante: La cadena de valor es una perspectiva empresarial multidimensional y transversal al existir otros actores que interactúan, influyen y son influidos por nuestra empresa. Por ello todo líder empresarial debe buscar que su ecosistema prospere.
3. Cultura empresarial consciente: Es básico reconocer e identificar el impacto e influencia en el ecosistema y ver cómo influir positivamente en el mismo. La idea es que la sociedad también identifique el valor generado por esta actividad empresarial.
4. Liderazgo consciente: Este estilo implica inspirar para atraer y retener talento. Para ello es necesario capacitar y motivar en la lógica de alcanzar un propósito superior y dejar de lado el ego y el cortoplacismo. Con equipos motivados podremos implementar con éxito los puntos anteriores y aseguramos la trascendencia de la actividad empresarial.
Como señalan Mackey y Sisodia las empresas que apliquen el enfoque del Capitalismo Consciente serán sostenibles en el tiempo y tendrán un mejor desempeño en la sociedad.
Además, este enfoque ayudará a combatir la visión anticapitalista qué en muchas sociedades, como la nuestra, ha empezado a considerar como válida y ya sabemos las consecuencias que esto trae.
¿Y Ud. se anima a implementarlo?
Commentaires