top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Victor Mantilla / Actívate Reactiva

Uno de los temas más discutidos en los últimos meses ha sido el aplazamiento del cronograma de los créditos Reactiva. Esta preocupación es entendible, ya que lo que fue un alivio en su momento pudo convertirse en un real dolor de cabeza por el abultado servicio de deuda que este financiamiento poseía. En este sentido, el MEF ha anunciado que ampliarán por un año el periodo de gracia y en tres años el repago de la deuda. Incluso considero que algunas condiciones del mismo Programa pudieron ser revisadas, como, por ejemplo, uno de los preceptos es que no se pueden prepagar deudas comerciales sin antes cancelar el crédito Reactiva. Actualmente, la tasa de interés ha bajado tanto que las empresas pueden conseguir que otros bancos compren sus deudas y así bajar su gasto financiero. Entonces, lo que pudo hacerse es permitir el repago de deudas comerciales si corresponde a compra de deuda por parte de otro banco; ello, además, dinamizaría, la cartera de los bancos.


Asimismo, somos testigos de la cada vez mayor morosidad de clientes en el sistema. Según datos de Asbanc, al cierre del 2020 la cartera vencida de créditos de bancos, financieras, cajas municipales, caja rurales y Edpymes aumentó en 38,5% llegando hasta los S/15,500MM. Incluso de este total, S/5,00MM corresponde a créditos provisionados al 100% y castigados por parte de las entidades financieras, las cuales agotaron todas las medidas de cobro y estiman que el valor de recupero de estos créditos es menor al costo de la gestión de cobranza.


Cabe indicar que el actual incumplimiento de pago no reflejaría, según la misma Asbanc, la real dimensión del problema y podría agravarse hacia mediados de junio, sobre todo para pequeñas y micro empresas. Al respecto, Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP considera que, aunque el sistema financiero en su conjunto es sólido, el análisis del uno a uno exhibe riesgos serios para algunas entidades.


Si revisamos declaraciones de funcionarios del BCR, la SBS y entidades financieras, vemos que todos se centran principalmente en propuestas de reprogramación porque visualizan que la segunda cuarentena afectará en mayor medida a los que ya tenían créditos reprogramados. Sin embargo, este enfoque es limitado, ya que atender el saldo de deuda actual no asegura la recuperación de las empresas.


Richard Webb y su siempre preciso análisis va en esa línea. En su columna “Riqueza No Natural” (El Comercio 28/02/21) resalta el alto riesgo que vive el sistema de créditos para PYME’s extensivo a quienes atienden a la mediana empresa- producto de la pandemia y su menor actividad empresarial. Webb resalta que el desarrollo de este segmento de empresas se ha venido logrando, “no en base a subsidios ni transferencias”, sino a una mayor productividad basada, “en muchos casos, a recursos prestados”. En la misma línea, Prieto reclama medidas de estimulación directa para generación de riqueza porque estima que las pequeñas empresas enfrentan riesgos de iliquidez y/o solvencia hacia el segundo semestre de este año bastante serios.


Por ello, considero que una de las opciones es apelar a que mayor financiamiento a empresas puede generar mayor liquidez, lo cual se necesita para superar la crisis que hoy enfrentan. La idea es cambiar el enfoque y no sólo considerar los mecanismos para repagar la deuda actual, es decir, buscar la manera de dinamizar la economía para que las empresas generen beneficios y con ello los bancos recuperen sus créditos, generen nuevas operaciones y reduzcan su nivel de provisiones.


En este sentido, una opción sería aplicar la misma estructura del Programa Reactiva a líneas de capital de trabajo, lo cual significa conseguir un “fondeo” especial para que los bancos presten a tasas muy bajas, y que cuente con una garantía por parte del Estado, lo cual puede hacer vía COFIDE dado que ya posee una plataforma para dicho fin. Esta estructura permitirá financiar la reactivación de las empresas y mejorar las posiciones de bancos por el lado de provisiones al contar con dicha garantía.


Algo similar ha ocurrido en India, como lo señala Asia Link, donde el gobierno ha implementado un plan de casi US$30,000 MM en garantías de préstamos para pequeñas empresas como parte de las medidas para combatir el daño económico causado por la nueva pandemia de coronavirus. Además, dicho gobierno establecerá dos fondos por el valor de US $ 9.300MM para apoyar a las empresas estresadas vía deuda o aportes de capital.


Por otro lado, es imprescindible encontrar los mecanismos para dinamizar la manera de atender la demanda que estas empresas poseen y eso, en buena cuenta, implica acelerar su transformación digital. Profundizar en este tema es muy amplio y sin duda será tema para un próximo artículo.


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page