Recientemente tuve la curiosidad de saber cuál era la prueba atlética donde más hemos destacado en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, uno de los eventos deportivos más importantes y antiguos de nuestro sub continente. Se disputa cada dos años desde 1919. A la fecha lleva 52 ediciones. Perú comenzó a participar desde 1929, cuando organizó la VI edición.
Pues bien, vistos los resultados en las pruebas masculinas, el salto alto es la prueba donde más logros hemos alcanzado: 7 medallas de oro, 7 de plata y 3 de bronce. Sigue el lanzamiento de disco, 110 metros con vallas, salto triple y salto con pértiga.
Nos puede sorprender que en las pruebas de fondo no se tengan resultados mayores a pesar del potencial que ostentamos. Varias razones explican lo señalado. Desde un punto de vista histórico, en este evento recién comenzamos a lograr medallas en las pruebas de fondo (5 y 10 mil metros) desde la década de los 80 y 90. Mientras en las pruebas de salto y velocidad destacamos con mayor fuerza en los 60 y 70.
Ahora, sería interesante agregar a esta información los resultados del atletismo peruano en los eventos multideportivos de nuestro ciclo olímpico: Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Sin duda, con ello nos daría más claridad del pasado y presente del atletismo peruano, y nos daría luces para construir su futuro.
Finalmente, hoy conocí a un nuevo ídolo deportivo: Gerardo Salazar. A la fecha ha sido el único atleta peruano en ganar tres medallas de oro en los sudamericanos de atletismo en pruebas de velocidad.
Commentaires