Mientras en el mundo se tiende a unificar territorios locales para lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios locales, en el Perú seguimos optando por la fragmentación del territorio, en base a ideas que fueron dejadas de lado a finales del siglo XX.
En Perú existen 1,874 distritos y 197 provincias. De acuerdo con la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, para crear un distrito se requiere 12.000 hab. en la costa, 3.800 hab. en la sierra y 4.000 hab. en la selva. Si nos guiamos por el último censo de 2017, 895 distritos tienen una población menor a la requerida. Considerando estos parámetros, en el país se debiera fusionar, antes que crear nuevos distritos. Amén de los problemas financieros que genera la creación de más distritos. Veamos un ejemplo.
Semanas recientes surgió una controversia que originó la censura de la anterior Presidenta del Congreso, respecto a la aprobación de un proyecto de ley que crea el nuevo distrito de Alto Trujillo (hoy forma parte del distrito de El Porvenir), en la región de La Libertad. Muchos dirigentes y pobladores reclaman dicha creación para contar de mayores recursos que permitan atender sus demandas locales. La pregunta es: ¿La creación del nuevo distrito soluciona dicho problema?
A través de un informe, el MEF emite opinión favorable sobre la creación del Distrito de Alto Trujillo. Señala que tendrá “sostenibilidad fiscal”. Pero, bajo dicho concepto solo se está diciendo que la nueva M. Distrital de Alto Trujillo tendrá recursos suficientes para sostener un aparato burocrático mínimo. No que necesariamente las necesidades de inversión pública local, y una prestación adecuada de servicios, esté garantizada. Funcionará, sí, la nueva M. Distrital, habrá recursos para pagar las remuneraciones de su nuevo personal y su operación, pero no necesariamente la provisión de los bienes y servicios públicos locales será más eficiente.
Es más, a partir de la información consignada en el propio informe del MEF, elaboré el siguiente gráfico donde se compara el presupuesto anual por habitante de la actual M. Distrital de El Porvenir (columna azul), con los que tendría las nuevas M. Distritales de El Porvenir (columna celeste) y Alto Trujillo (columna verde). Como se podrá observar, y en contraposición a lo que pueda creer la población de Alto Trujillo, la proyección de sus ingresos para financiar los servicios y bienes públicos municipales será menor a la que actualmente ya tienen.
Los beneficiarios con la creación del distrito de Alto Trujillo serán los pobladores que se mantengan en el Distrito de El Porvenir, quienes tendrán un mayor presupuesto municipal por habitante. Es cierto que existan problemas de prestación de los servicios locales que originan la demanda de la población para crear un nuevo distrito. Pero, dicho problema no será resuelto con la creación de una nueva M. Distrital. Por el contrario, es probable que los agrave.
Para corregir este problema es necesario variar el marco legal vigente. La evaluación de la sostenibilidad fiscal de una nueva M. Distrital debe ir más allá de garantizar su mínima operación. Debe contemplarse también alternativas más eficientes para financiar los servicios públicos locales, desarrollando estructuras administrativas sub nacionales de mayor alcance territorial.
Comments