Se publicó el D. Supremo N.° 014-2022-MINEDU que aprueba la Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física – PARDEF., derogándose la Política Nacional del Deporte aprobada en abril de 2017.
Este documento debe ser objeto de un detallado análisis por todos los integrantes del Sistema Deportivo Nacional, tanto de lado público como privado (gobiernos locales y regionales, federaciones, COP, ANPP, clubes, universidades, MNDEF y FFAA, MININTER y PNP, CONADIS, MINSA, ADP, CPID, entre otros), pues ha sido elaborado a espaldas de todos ellos. La nueva “PARDEF” no recoge sus opiniones ni propuestas.
La elaboración de una Política Nacional, cuyo contenido será de carácter obligatorio en el ámbito público y privado, debe garantizar en su proceso una activa y amplia participación. Es lamentable que, un órgano técnico y supervisor como CEPLAN, no haya garantizado el cumplimiento de este simple, pero importante requisito. Lo peor ha sido que ni siquiera la opinión del Instituto Peruano del Deporte ha sido tomada en cuenta (solicitan la opinión del IPD para declarar feriado nacional por un encuentro deportivo, pero no para aprobar una Política Nacional).
Y hasta aquí solo la formalidad. Seguramente ya habrá oportunidad para hablar de su contenido. Sólo dos detalles que llaman la atención: Primero, cuando se desarrolla el concepto de Deporte, se hace referencia a la definición de la Carta Europea del Deporte (no suscrita por Perú). No se recoge la definición establecida en nuestra propia Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. Y tampoco a la contemplada en la Carta Iberoamericana del Deporte que sí ha sido suscrita por nuestro país.
Segundo. En los objetivos prioritarios de la PARDEF se excluye al IPD de las actividades vinculadas a la masificación deportiva, restringiéndolas solamente a la alta competencia. Esto contraviene abiertamente las competencias asignadas al IPD por la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. ¿Será ahora el MINEDU quien asuma las tareas relacionadas con la masificación de las actividades físicas y deportivas de la población?
Resultará interesante que en los próximos días los autores de esta nueva política nacional pudieran salir a dar mayores explicaciones de su alcance.
Pd. Desde el Consejo Directivo del IPD, el cual integré hasta hace poco, solicité que la propuesta de la PARDEF pueda ser socializada con todos los actores del sistema deportivo. Es lamentable que no se haya permitido que el IPD desarrollé un rol activo en su elaboración.
Comments