top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / ¿Más plata para más medallas?


Histórico. Un logro sin precedentes en el atletismo peruano. Kimberly García nos ha dado hoy nuestra primera medalla de oro en el Mundial de Atletismo. Y tiene aún muchos años más para alcanzar más logros. Su próximo gran reto será París 2024. Hay la necesidad de potenciar la marcha atlética en el Perú. Muchas gracias Kimberly, ¡Arriba Perú!!


Pero me hago esta pregunta: ¿Mayores recursos garantizan mayor cantidad de medallas en la alta competencia deportiva?


No necesariamente. Para lograr más preseas se necesitan recursos, pero no basta. Se requiere además planificación y gestión. A continuación, muestro una gráfica con las 12 federaciones deportivas que mayores subvenciones económicas recibieron en el ciclo olímpico de Tokio 2020.

La que mejores resultados presentan son Tabla y Bádminton: en dicho periodo Tabla logró el 37.5% de las medallas de oro que disputó y Bádminton el 29.4%. Aunque es importante precisar que Tabla solo compitió en los J. Panamericanos. En los demás casos, también compitieron en J. Bolivarianos, Suramericanos y hasta Olímpicos. Luego, destacan Vela (13%), Judo y Karate (10%), Tiro (9.6%) y Atletismo (9.3%). Les siguen TKD (7.9%), Lucha (5.6%) y Natación (4%). Pesas y Vóley no registran medallas de oro obtenidas en este período.


En cuanto a recursos públicos recibidos, primero está Atletismo con S/ 24.9 Mill., luego Pesas con S/ 20.6 Mill. y Vóley con S/ 19.1 Mill. Las demás que aparecen en el gráfico oscilan entre S/ 13.6 y S/ 11.3 Mill.


Hay que resaltar que cada deporte tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, mientras en uno se pueden llegar a disputar cerca de 50 medallas de oro, en otros apenas son dos.


Los planes de cada Federación siempre deben ser transparentados y difundidos, pues no dejan de ser financiados con recursos públicos. Así, se tendrá una idea clara de sus objetivos a mediano y largo plazo, y lograr un respaldo de su ejecución por parte de los actores involucrados en el sistema deportivo, tanto de lado público como privado, y de la sociedad en general, garantizando que los mismos puedan ser destinados principalmente para la preparación adecuada de los deportistas, los actores principales en la alta competencia.


Queda aún mucho por analizar. Saber, por ejemplo, cómo estamos en comparación con otros países de la región en el financiamiento y en la obtención de resultados.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page