Hace poco compartí las cifras totales de las subvenciones otorgadas a federaciones y deportistas de alta competencia en el periodo 2001 a 2021. Hoy les comparto lo entregado a cada Federación en forma individual, abarcando sólo el periodo 2010 a 2021.
Cómo se aprecia, las tres federaciones con mayores montos recibidos son Voley, Atletismo y Pesas; superando los S/ 30 Mill. Les siguen Natación, Tiro, Kárate, Badminton, Judo, Vela y Tabla. Todas ellas con subvenciones entre S/ 19.6 y 18.3 Mill. Luego, ya se encuentran las de menor monto.
Los montos entregados a cada Federación deben reflejar una visión estratégica del Estado a largo plazo, expresada en una política deportiva. Eso explicaría por qué algunas recibirán mayor apoyo frente a otras. Lo ideal sería establecer una fórmula construida en base a variables (resultados, tamaño, importancia técnica, desarrollo, grado de organización, etc) que permita distribuir en forma predecible y transparente el monto anual que el Estado decida otorgar como subvención.
Esto con el fin de evitar gasto ineficiente, como por ejemplo la reiterada organización de eventos internacionales, donde los recursos se distraen en alojamientos, pasajes, alimentación, protocolo, entre otros, y no se destinan directamente a favor de un desarrollo deportivo. Hace no muchos años, muchas federaciones destinaban entre 50% y 70% de las subvenciones a este rubro. Eso debe cambiar. El uso de los escasos recursos debe ser racionalizado y aplicado con visión estratégica. Asimismo, las federaciones deben concentrarse en sus roles y trabajar en forma articulada con los demás actores del sistema deportivo. No está en sus manos por ejemplo la conducción de la masificación, tarea de los entes públicos, pero si puede acompañar y orientarla técnicamente.
Finalmente, un tema aún pendiente para el crecimiento de la alta competencia deportiva en nuestro país, es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las federaciones. En los últimos años se ha desarrollado una oferta formativa superior. Esperemos que pronto pueda tener un impacto en una mejora de la gestión federativa.
Comments