top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Kimberly García, mejor regalo de fiestas patrias


Creo que como país aún no hemos asimilado la magnitud de la proeza alcanzada por Kimberly García en el Mundial de Atletismo de Oregón – EEUU. Perú queda entre los diez primeros del medallero con una participación cercana a 200 países. Asimismo, es el mejor país latinoamericano ubicado, por encima de potencias de la región, como Cuba, Brasil, Colombia, entre otros. Todo gracias a las dos medallas de oro de Kimberly.


Pero, esta hazaña debe generar también reflexiones de cómo se está desarrollando el deporte y la alta competencia en Perú. Muchas voces reclaman mayor apoyo económico del Estado, sin tomar en cuenta que este año 2022 el presupuesto público en Deporte asciende a más de ¡dos mil trescientos millones de soles! De este monto, más del 90% está destinado a infraestructura deportiva (en su mayoría losas y complejos deportivos no alineados a la Política Nacional del Deporte aprobada en el 2017, con problemas de corrupción y que pronto caen en el olvido y descuido).


El problema no solo es mayor presupuesto. También es gestionar con mayor eficiencia lo que hoy se destina, y con una mejor distribución. Algunos ejemplos: La Municipalidad Distrital de San Marcos (Ancash) tiene este 2022 un presupuesto destinado a deporte mayor que todo el presupuesto del Instituto Peruano del Deporte (163.2 Mill. vs 137.3 Mill). Otro: en lo que respecta a la masificación deportiva, recientemente se dio a conocer un estudio en el país elaborado por el Programa de Alimentación Mundial y CEPAL, donde se concluía que el gasto público destinado a tratar enfermedades provenientes de la inactividad física en la población ascendía a más de 3,200 Mill. anuales. ¿Saben cuánto destina el Estado a la promoción de la actividad física? Menos de medio millón de soles.


Otro más: para contribuir al desarrollo de nuestros atletas del centro del país (por cierto, lugar de origen de Kimberly), es imprescindible culminar con las obras del "Complejo Deportivo 3 de octubre" en Huancayo, que debe servir como un centro de alto rendimiento para los fondistas y marchistas. El año 2021 solo se ejecutó el 11% del presupuesto destinado para su mejora. Y este año, al mes de julio, la ejecución está en 0%.


Por otro lado, en lo que respecta a la alta competencia, en el período 2017 a 2021, Perú invirtió U$ 88.1 Mill, Ecuador U$ 61.9 Mill. y Chile U$ 179.6 Mill. Pero, el que logró mejores resultados fue Ecuador, con menos recursos. Recordemos que alcanzó dos medallas olímpicas de oro y una de plata en Tokio 2020. Perú y Chile, ninguna.


En síntesis. Se hace necesario, sí, un mayor presupuesto. Pero, antes, hay una mayor necesidad de mejorar la gestión y la planificación en el ámbito deportivo del país. Cualquier compromiso verdadero con el deporte debe pasar por ahí. Que las medallas de Kimberly, nos sirva también para mirar el impulso del deporte con una mayor responsabilidad.


Y muchas gracias Kimberly García, tu triunfo es el mejor regalo de fiestas patrias que el Perú pudo recibir. ¡Arriba, por siempre, Perú!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page