El 24 de agosto se iniciaron los XVI Juegos Paralímpicos en Tokio. Perú participa por 9na vez, y de manera consecutiva desde 1996, enviando su mayor delegación integrada por once (11) paradeportistas.
De todas nuestras participaciones, 3 para deportistas peruanos ganaron un total de 8 medallas: José Gonzáles (bronce) y Teresa Chiappo (oro y bronce) en los juegos de Toronto 1976. Y el gran Jimmy Euler, 5 medallas (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) en los Juegos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.
El movimiento paradeportivo no tuvo un impulso importante en Perú, careciendo de una estructura deportiva. Esto comenzó a cambiar la década pasada, con la creación de la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física – FEDENADIF, reconocida por el IPD en 2013; y, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ), reconocida también por el IPD en 2015. Esta última lidera el movimiento paralímpico en el Perú e integra el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las América (APC). La responsabilidad de organizar los IV Juegos Panamericanos de Lima 2019 influyó de forma importante para impulsar esta estructura organizativa y el desarrollo del movimiento paradeportivo peruano. En los últimos años se crearon también la Federación de Personas con discapacidad Intelectual (FEDEPEDI) y la Federación de Personas con Discapacidad Visual.
El apoyo del Estado peruano a través de las subvenciones económicas se inició en el 2014 (S/. 90 mil). Luego, en los siguientes años se incrementó hasta los S/ 3.5 millones (2019). Este 2021 asciende a S/ 2.0 millones.
Esperemos que en esto Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 nuestros grandes paradeportistas nos puedan dar una medalla, algo que no alcanzamos desde Atenas 2004. ¡Arriba Perú!
Comments