Una pugna que se genera todos los años entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, es la aprobación del presupuesto público. Como siempre ocurre, los congresistas efectúan pedidos “extras” para incluir mayor presupuesto para los GR y GL de sus regiones. Algunos lo harán con buenas intenciones y otros, como ya hemos visto anteriormente, para buscar un beneficio indebido con los recursos adicionales. Y, muchas veces también, el P. Ejecutivo “negocia” el otorgamiento de tales solicitudes con fines políticos.
En una práctica que resulta acertada el MEF dio a conocer cuáles eran los pedidos “adicionales” de inversión que había efectuado el Congreso para aprobar el presupuesto 2021. En lo que respecta a los GL el monto total adicional asciende cerca de S/ 4,800 millones. El proyecto de presupuesto presentado contempla un presupuesto de inversión de S/ 8,168 para GL. Es decir, se está solicitando un 58% más de presupuesto para elevarlo hasta S/ 12,968 millones.
El gran problema que existe es que esta forma de asignar recursos es poco transparente y no obedece a criterios razonables y justos para la distribución de los recursos públicos. Como se puede apreciar en el cuadro que adjunto, la región que solicita la mayor cantidad de recursos adicionales es Lambayeque: S/ 957 millones. Y justo la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso está a cargo de un ex gobernador de dicha región.
Es importante establecer reglas claras para asignar recursos a los gobiernos locales de todo el país, bajo un criterio de equidad y justicia, y sin aprovechamiento político. Ad portas de un año electoral es importante saber la forma y criterios de cómo se asignarán los recursos públicos, transparentando y explicando las decisiones. Más aún cuando sabemos que dicho presupuesto será financiado con un mayor endeudamiento, en comparación a los años anteriores. Ahora más que nunca se redoblar la vigilancia y el control ciudadano.
Comments