top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Saúl Barrera / Representando los intereses de la ciudad


En medio de la crispada semana vivida el 18.11.2020 se publicó la Ley N° 31069 que fortalece los ingresos del Fondo de Compensación Regional, FONCOR.


Hasta ahora los ingresos del FONCOR eran asignados por el MEF en el presupuesto público y desde el 2009 están congelados en S/ 690 Mill anuales. Ahora, se establece que sus recursos provendrán del 2% de la recaudación del IGV. Esta suma, aproximadamente, ascenderá a S/ 1,200 Mill., los cuales serán distribuidos entre todos los GORE en base a criterios de equidad y compensación. Y deben ser destinados a financiar inversiones de impacto regional. El 20% podrá ser usado a financiar gasto corriente de operación y mantenimiento de infraestructura pública.


Sin embargo, el artículo 5 de esta Ley, de forma textual y directa, excluye de la distribución a Lima Metropolitana. Es decir, todas las regiones, menos Lima Metropolitana, se beneficiará de este ingreso. Y esto a pesar que, en Lima Metropolitana, se recauda el 45% del IGV de todo el país. Recordemos que la inversión pública anual de la MML solo asciende a S/ 250 Mill. Y que nuestra ciudad demanda de una mayor inversión pública en sus distritos afectados de menores ingresos.


Sería bueno que los congresistas que representan a Lima Metropolitana puedan brindar una explicación del por qué no se incluyó a la ciudad en la participación de este ingreso. ¿Están representando los intereses de la ciudad?



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page