En una entrevista brindada ayer el Ministro de Salud señaló que el Perú llegará a la “meseta de la curva” del covid-19 “alrededor del día 21, 23 de abril”. Y para ellos se están haciendo todos los esfuerzos para contar con mil camas UCI para ese momento, duplicando lo que hoy se tiene. Es un esfuerzo meritorio.
Entonces, el día pico ya no será el 12 de abril, como anteriormente habían informado. Y era previsible, según lo acontecido en el caso de otros países. Hubiera implicado llegar al día pico en 37 días, cuando Corea lo había hecho en 40. Ahora, de manera realista, llegaremos al pico dentro de lo que se estima en Chile: finales del mes de abril, y ellos detectaron al primer infectado antes que nosotros.
Hasta el momento, el 8 de abril (día 34), fue el día de mayor contagio detectado: 1388 personas (ese es nuestro “pico” hasta el momento). Esa cifra diaria será superada en los siguientes días, hasta el 21 o 23 de abril. Y de ahí los contagios diarios deberán ir reduciéndose para “nivelar” la curva de contagios acumulados y establecer la meseta señalada por el Ministro. Para que sea lo antes posible, necesitamos todos cumplir con las medidas.
Comentarios