Al 12 de junio, en América Latina, Ecuador (21.9) aún lidera en el indicador de fallecimientos por covid-19 por cada 100 mil habitantes. Aunque Brasil (20.0) y Perú (19.7) se han acercado bastante. Chile (15.3) es el país que más creció, casi el doble en una semana, superando a Panamá (10.1) y México (13.2). Luego, Bolivia (4.9) también crece y se acerca a R. Dominicana (5.5). Más atrás, aún están rezagados Colombia (3.1) y Argentina (1.8)
En el gráfico, Ecuador y Chile muestran inclinaciones verticales muy pronunciadas en sus curvas. Se debe a ajustes que efectuaron en los criterios para contabilizar los fallecidos.
Recordar que la OMS define como una muerte por covid-19 a la producida por una “enfermedad clínicamente compatible con un caso covid-19, probable o confirmada, a menos que exista una causa alternativa de muerte”. Es decir, para catalogar una muerte por este virus, es suficiente el cuadro clínico compatible (sintomatología y evolución del paciente fallecido), y no es necesario el resultado del examen de PCR (molecular) o de anticuerpos (serológico).
Sin embargo, ningún gobierno está siguiendo este criterio. Exigen siempre la existencia de una prueba molecular o serológica positiva. Y, en Perú, además el criterio clínico y la acreditación que el fallecido tuvo contacto previo con otro contagiado. Si los países aplicarán el criterio de la OMS, las cifras cambiarían radicalmente.
En Chile han aceptado la renuncia del Ministro de Salud ante un reportaje que evidencia que el ministerio a su cargo entregaba informes sobre muertes por covid-19 diferenciados a la Organización Mundial de la Salud y a la ciudadanía.
Comments