El viernes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que enviará, en los días siguientes, un proyecto de ley al congreso para crear una Alcaldía mayor en Lima, similar a la de Bogotá, en la misma tendencia expresada por el alcalde de Miraflores, Luis Molina, días atrás.
Refiere Muñoz que, a diferencia de Lima, en Bogotá existe una Alcaldía mayor y alcaldes distritales que actúan como delegados, lo cual permite a la Alcaldía mayor tener mayor manejo y control para gobernar. En Lima, en contraposición, existen alcaldes distritales con mucha autonomía. Por eso, propondrá fortalecer las prerrogativas del Alcalde de Lima.
Como he expresado, en anteriores oportunidades, Lima necesita un nuevo diseño de gobierno. Para impulsarlo, es necesario desarrollar un debate abierto, en forma amplia, convocando a todos los actores posibles: organizaciones populares, universidades, gremios empresariales, urbanistas, partidos políticos, entre otros. Ningún sector debe ser excluido. Por el contrario, hay que buscar la mayor participación posible. Se debe entender que, la solución y el consenso mayoritario, no se dará a corto plazo. Por el contrario, se está optando por enviar un proyecto de ley rápidamente, cuya aprobación estará en manos de algunas agrupaciones políticas que han demostrado poca responsabilidad al momento de aprobar algunas materias y donde no hay garantía del debate que se necesita.
El Alcalde debe formular su propuesta, darla a conocer y discutirla, previamente, en distintos foros y espacios, académicos, técnicos y políticos. En mi opinión, ese es el camino para impulsar, en serio y responsablemente, el cambio que nuestra ciudad requiere.
Kommentare