Hay que tener cuidado en no bajar la guardia. Algunos medios reproducen declaraciones de expertos y autoridades que señalan que ya estamos en la meseta (pico) de contagios por covid-19; y, que la próxima semana se inicia la “bajada”. Esto resulta contradictorio. Hace poco señalaban que las medidas no habían dado los “resultados esperados”; y, que el factor R aún se encontraba mayor a 1.
Incluso refieren cómo buen indicio que ayer solo hubiera 2,292 casos nuevos, frente a los 3,500 de promedio de los días anteriores. Quizás, también crean que los 1,515 casos nuevos de hoy lunes confirman sus presunciones. Sin embargo, lo que no dicen es que los 2,292 casos del domingo correspondieron a 10680 pruebas aplicadas, y los 1,515 casos de hoy a 7939 pruebas aplicadas; cuando en los días anteriores se tomaba un número mayor a las 20 mil pruebas diarias. Es decir, en los dos últimos días se han reducido sustancialmente el número de pruebas.
Recién se podría hablar de una reducción cuando, aplicando similar cantidad de pruebas, los casos se reducen. Hay que ser ponderados con declaraciones que puedan generar un falso optimismo y que provoquen un relajamiento en el cumplimiento de las medidas. Es lo que menos necesitamos en el momento actual. Comencemos siendo efectivos primero en el control de los mercados y en otras medidas, antes de afirmar sin cifras serias que lo respalden, la reducción de los contagios.
Comments