El 1 de agosto se publicó la Ordenanza Nº 502-MDSMP a través de la cual se dispuso desactivar al Servicio de Administración Tributaria de San Martín de Porres, SAT-SMP, que inició operaciones en el 2017.
El SAT-SMP fue creado para mejorar la recaudación de los ingresos tributarios de la Municipalidad Distrital de SMP, básicamente el Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales, que representan más del 90% del total de sus tributos. ¿Logró su propósito? ¿Justifica los resultados su desactivación?
Si observamos las cifras, la recaudación promedio anual de estos tributos, durante el período 2017-2019, en que operó el SAT-SMP, fue de S/. 57.7 Mill. Frente a S/. 43.8 Mill. de igual período 2014-2016, en que no existió SAT-SMP. Es decir, hubo un incremento del 31.8%, el cual incluso superó al promedio nacional para tal período (26.1%). Entonces, los números indican que el SAT-SMP si logró incrementar los ingresos tributarios de la MD de SMP. Por otro lado, el modelo SAT, ha sido estudiado y reconocido como una buena práctica para mejorar la recaudación tributaria municipal (para quienes estén interesados pueden revisar la publicación del Instituto Alemán de Desarrollo. Si esto es así, ¿Cuáles son las razones o sustento técnico para su desactivación?
Ejemplos, como el SAT-SMP, nos recuerdan que impulsar reformas orientadas a mejorar la gestión pública local, no es fácil. Hay que enfrentar dificultades y fuertes resistencias al cambio. Hay intereses que siempre se oponen. A veces por conveniencia, y otras por razones no tan claras. Y tales intereses presionan por mantener o volver, como ha ocurrido ahora, al statu quo. En todo caso, será el tiempo el que demuestre si se adoptó o no, la mejor decisión.
Comments