No cabe duda que, en diversos países del mundo, el uso de la tecnología y la big data viene contribuyendo de manera importante en la feroz guerra contra la COVID-19. Para ofrecerles algunos ejemplos de ello, no me voy a remitir a algunos países europeos, ni mucho menos a los países asiáticos. Sólo mencionaré dos ejemplos en distancias geográficas más cercanas: El país de Uruguay y la ciudad de Medellín, en ambos casos, referentes latinoamericanos en el control de la pandemia.
La estrategia digital de Uruguay para combatir la COVID-19
Uruguay cuenta con la aplicación “Coronavirus UY”, la cual, es fruto del esfuerzo del gobierno y un conjunto de empresas de software nucleadas en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y que empezó a desarrollarse el 14 de marzo, sólo 24 horas después que, en ese país, se registraran los primeros cuatro casos de coronavirus. En ese momento, el objetivo de la app fue evitar el colapso de las instituciones de salud, generando un canal que permitiera informar a la población y detectar casos.
La aplicación fue actualizada hace un par de semanas y la tecnología empleada (producto de la unión de Google y Apple, los dos gigantes de Sillicon Valley) permite saber a sus usuarios, si estuvieron en contacto con otra persona infectada durante al menos cinco minutos, y a menos de cinco metros. Asimismo, permite a los uruguayos, recibir alertas de exposición y les ofrece la ventaja de obtener atención médica de forma rápida.
El ministro de salud pública de dicho país, declaró recientemente que la nueva versión de la app, implica un salto cualitativo enorme desde el punto de vista epidemiológico para controlar la pandemia en Uruguay y corona un trabajo de inteligencia sanitaria que se ha desarrollado brillantemente.
La apuesta digital de Medellín para combatir la COVID-19
En el caso de la ciudad elegida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por The Wall Street Journal, su gobierno local, en la primera fase de la cuarentena, se propuso empadronar a la ciudadanía utilizando tecnología y crearon un sistema masivo de registro donde los ciudadanos entregaron sus datos más valiosos y los de su familia, pero además sus comorbilidades.
Con dicha información georreferenciada y un proceso riguroso de analítica, ante cada nuevo caso de contagio, han realizado un "cerco inteligente" no sólo de dicha persona contagiada, sino sobre cinco círculos alrededor del paciente, lo que además les permite predecir en qué barrios tienen que ir a hacer las pruebas masivas. Asimismo, tener empadronada a la ciudadanía para conocer sus condiciones de vida y características del núcleo familiar, también ha facilitado la entrega de ayuda a los más vulnerables.
Para el alcalde de Medellín, la plataforma "Medellín Me Cuida" es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para mantener a dicha ciudad con bajas cifras de contagio, así como está convencido que hoy, la información es poder y que los datos son poder, y que además les permiten salvar vidas.
Mientras tanto, en nuestro país
De manera personal debo comentar que son muy escasas las personas a las que he escuchado valorar positivamente la app “Perú en tus Manos” y cuando reviso el mapa de zonas afectadas de dicha aplicación, en el radio en donde me encuentro, la situación no cambia hace muchas semanas atrás y por otro lado, no sé si en algún momento podré revisar directamente en mi celular, el famoso mapa de calor de Essalud.
コメント