top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Paskal Vandenbussche / Covid-19 y el futuro del capital social (3 de 3)


Publicado previamente en el portal tabajodigno.pe el 24 de abril 2020, bajo el nombre “Perú: Covid-19 y el futuro”.


Deborah Thompson Eisenberg, en su artículo “The restorative workplace: an organizational learning approach to discrimination”, indica que “las prácticas restaurativas en el lugar de trabajo pueden forjar lazos más fuertes, promover una comunicación más abierta y efectiva y estimular un enfoque de aprendizaje para los problemas del lugar de trabajo” (Eisenberg 2016, 523) El lugar de trabajo es justo una comunidad, un ambiente social en donde debemos interactuar con personas de diferentes religiones, orientaciones sexuales, creencias políticas, etnias, etc.


Prácticas restaurativas

Aunque no utiliza la palaba restaurativa, para Peter Senge, autor de la teoría gerencial ‘Organizacional Learning’, los principios son los mismos. Para Senge, el diálogo es crítico para crear equipos fuertes: “En el diálogo, un grupo explora cuestiones complejas y difíciles desde muchos puntos de vista. El objetivo de un diálogo es agudizar el pensamiento y la comprensión” (Eisenberg 2016, 518).


Este diálogo estructurado e intencional ayuda a generar el capital social beneficioso para las organizaciones, en la medida que todos se sienten escuchados y reconocidos dentro de la organización. Según Cohen y Prusak, lo que se logra es que “una organización, o cualquier grupo cooperativo, sea más que una colección de individuos con la intención de lograr sus propios fines privados”. Este tipo de conexión apoya la colaboración, el compromiso, el fácil acceso al conocimiento y el talento, y un comportamiento organizacional coherente (Cohen y Prusak 2001, pp. 3-4).


Entonces, la implementación de prácticas restaurativas implicaría:


  • Reunir a todos los afectados

  • Proporcionar un ambiente seguro para la expresión libre de la emoción.

  • Permitir a los participantes llegar a un entendimiento compartido

  • Identificar formas creativas para lidiar con los problemas.

  • Brindar oportunidades para reconstruir relaciones dañadas y fortalecer equipos.


Los enfoques restaurativos, entonces, pueden ayudar generar una cultura de diálogo y un mecanismo de proactivamente de escuchar las experiencias vividas por el personal, ser escuchado y tomar en cuenta sus emociones, frustraciones y posibles traumas durante el aislamiento social. Todo lo cual permitirá, posteriormente, reforzar y mantener relaciones sólidas, sanas y positivas en el futuro.


Una ventaja intrínseca de las prácticas restaurativas es el énfasis en el proceso justo de dialogo y de toma decisiones. El proceso justo se basa en la participación de las personas, en la explicación de la decisión tomada demostrando que se ha considerado las opiniones y expectativas de todos los involucrados. En estos tiempos de Covid-19, este proceso justo permitirá generar los cambios necesarios, con el apoyo de todo el personal dentro de una organización.


Tal como Kim Chan y Renée Mauborgne explican en su artículo “Fair Process Managing in the Knowledge Economy”: “En las organizaciones basadas en el conocimiento, cuyo elemento vital consiste en la confianza, el compromiso y las ideas de los empleados, un proceso justo es esencial. Permite a las empresas canalizar la energía y la creatividad de las personas hacia los objetivos de la organización”. Agregan, además, que “el proceso justo genera confianza y compromiso, a su vez, la confianza y el compromiso producen cooperación voluntaria, y la cooperación voluntaria impulsa el desempeño, llevando a las personas a ir más allá del deber al compartir sus conocimientos y aplicar su creatividad” (Kim y Mauborgne 2003, 2-8).


Con la implementación de prácticas restaurativas, desde ahora, se podría generar el proceso necesario para que los líderes de una organización muestran su empatía, ‘presten atención a cómo la gente está trabajando y tomar medidas para apoyarlos’, tal como se indicó en el reporte de McKinsey & Company. Pero, sobre todo, se podría generar esta cultura diálogo restaurativa y generar espacio de toma decisiones participativos para lograr soluciones innovadoras que se requieren en esto tiempo del Covid-19.


34 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page