top of page

Pablo Secada / Un relajo de política

Foto del escritor: Análisis EfectivoAnálisis Efectivo

La teoría de por qué los delincuentes dominan la política. Y un par de ejemplos.


- Todos tenemos preferencias. Las revelamos al comprar.

- Todo el día hablamos como si la sociedad tuviera preferencias.


Ken Arrow, Nobel de Economía, probó que es muy difícil agregar preferencias individuales en preferencias sociales: Así la sociedad se pusiera de acuerdo en qué hacer, enfrentaría los problemas de acción colectiva:


Se necesitan instituciones sólidas, políticamente incluyentes, para que la sociedad elija y actúe para conseguirlo. Grupos con incentivos suficientes para actuar, o emprendedores políticos pueden suplir a las instituciones.


Estos grupos por lo general son mafias acá: narcos, traficantes de terrenos, zonificadores a pedido, afiliadores de buses y combis, taladores ilegales, mineros ilegales, pesqueros ilegales, mercas y demás.


La izquierda decente financia su acción política con financiamiento europeo a ONGs. La derecha decente promueve políticas públicas con ONGs, pero no actúa políticamente. El financiamiento de empresas se cortó con el show de Lavajato y Keiko. La izquierda lo cortó.


Se supone que el estado debería financiar a, ojalá, un puñado de partidos políticos de verdad. Eso no ocurre, sin embargo, y no se controla el financiamiento ilegal. Ni a los mercas/corruptos que se autofinancian.


Evo dirigió la campaña de Perú Libre. Maduro y los cubanos participaron. El financiamiento que reportaron es ridiculo. Y acá las autoridades, bien gracias. Alias Favre vino para la campaña de Ollanta y Susana. Fue lo mismo. Así es. Un relajo. Licencia para matar, etc




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page