top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / Secada: aviador, combatiente y Senador


Un 6 de mayo de 1972 fallece un notable aviador, el Crnl. FAP Francisco Secada Vignetta, integrante de la promoción Príncipe de Gales, primer aviador en combatir aire - aire en el conflicto con Colombia en 1933 (Batalla de Tarapacá), dando el "Bautizo de fuego de la Aviación Militar Peruana"; instructor de vuelos del cadete de II año José Quiñones, director de la Escuela de Oficiales en 1954, con una carrera intachable con mérito propio. Tuvo la oportunidad de observar todos los procesos de organización de la Aviación Militar Peruana, desde sus origines como Servicio de Aviación Militar (1919), Cuerpo de Aviación Militar (1929), Cuerpo Aeronáutico del Perú (1936) y Fuerza Aérea del Perú (1950).


Electo Senador de la República en el Congreso de 1963 animado por el desarrollo de la Amazonia y el proceso de modernización de la FAP junto al Presidente Fernando Belaunde Terry. Logró adquirir la renovación total de la aviación de instrucción, reemplazo de aeronaves en la selva y concreto la compra de los primeros aviones supersónicos en la región (Dassault Mirage 5P), impulsó la edición de los libros de la Historia Aeronáutica del Perú junto al Cap EP Alberto Fernández Prada y concreto la Ley 16126 que nombró como Héroe Nacional al Capitán FAP José Quiñones Gonzales a quien admiró y de quien tenía los mejores recuerdos como alumno y amigo.


Impulso la construcción del aeropuerto de Iquitos el cual lleva su nombre por designación personal del presidente Gral. Juan Velasco Alvarado quien reconoció su trayectoria dejándonos su legado para la admiración. Demostró su vocación continua en otras dimensiones de la vida nacional, sin lugar a dudas un ilustre Defensor del Perú y de su querida Fuerza Aérea hasta sus últimos días.


Producto de los inagotables esfuerzos y trágicos momentos de la política sufrió en varias ocasiones paros cardiacos por la salud y el estrés sin que ello reduzca su anhelo de concretar sus objetivos, los cuales los cumplió fielmente. Descanse en Paz mi Coronel.


Referencias:

Abel Caballero teniendo como fuente a Joselo Barrera



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page