top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Pablo Secada / ¿Qué tienen en común?


La PUC ha nombrado a Mirtha Vásquez profesora de resolución de conflictos, ¿no? ¿Y eso es por sus aportes conceptuales al tema? ¿Por los conflictos que no resolvió? ¿Por el PMO que no contrató? ¿Por el proyecto del tren que ni exploró? ¿O porque vende ente los chibolos?


Salimos entre los países en que los ciudadanos reportan mayor caída de bienestar el 2020 de la muestra de países de ingresos medios. Imaginen toda la impunidad que prometen, toda la corrupción que facilitan y comparten, y así y todo los rechazan la mayoría de peruanos en todas las regiones, NSE, edades y géneros.


Acá Petro invierte en una refinería totalmente innecesaria. Quiere quedarse con lotes que tienen cada vez menos petróleo pesado. Contamina. Siempre ha sido una mafia. Los pocos que trataron de hacer algo pasaron. Ya sabemos ahora. Hasta pusieron un homónimo al burro mafioso.


Un ex alumno de un seminario de postgrado me pasa varias noticias sobre la influencia de Cerrón en Junín, después que el corrupto dijera que él ya no estaba cuando se cometieron fechorías. Pregunta, al final: “qué tienen en común esos políticos”. Responde: “todos son de AP”.


Muchos ignoran el alto nivel mundial que tienen servidores públicos o ex servidores públicos del BCR. Eso lo hacen su talento, dedicación, la meritocracia y la autonomía. El BCR está a cuadras del MEF, Palacio, Congreso y el Palacio de la Injusticia. La diferencia es sideral.


Posiblemente sea el indicador más seguido por el Central. Un choque de oferta como el aumento del petróleo, maíz y soya lleva a un aumento de precios. Si se espera que se sostenga, se suben algunos sueldos por ejemplo y pasamos a un problema de demanda.


Del reciente Resumen Informativo semanal del BCR, las expectativas de inflación a 12 meses todavía no ceden (y de hecho, han subido ligeramente en los últimos meses). La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios. Cuando se da un choque de oferta se debe decir que suben los precios, no que hay inflación.


A fines de los 80 se debatió cómo parar la hiperinflación. Algunos propusieron dolarizar. Otros hablaban del impacto de los costos (cost push vs demand pull) y de inflación inercial. Revisen el Plan Amaru de la izquierda si tienen estómago.


Se optó por cerrar el tremendo hueco fiscal y dejar de emitir “ingorgánicamente”, como se decía entonces. La banca de fomento corrupta fue el principal uso de la emisión. Se “monetizaron” los déficits como decimos. Se imprimieron papelitos para financiar el gasto corrupto.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page