El número de MYPE casi se redujo a la mitad. La informalidad subió a 85%. La pésima contención del virus destruyó a las MYPE y el empleo asociado. Por esto subió la pobreza, principalmente. Según ComexPerú - Sociedad de Comercio Exterior del Perú, el número de Mypes peruanas se redujo un 48.8% en 2020, y la informalidad pasó al 85%. Las micro y pequeñas empresas en el Perú representan la mayor parte del tejido empresarial del país (91%) y en 2020 fueron fuente de ingresos para un 27% de la población económicamente activa.
Necesitamos políticas públicas que promuevan las MYPE. No hemos escuchado las propuestas. Necesitamos instrumentos de política como: capacitación, asesoría, eliminación y facilitación de trámites, acreditación y otros.
Nuestra desgracia son las instituciones precarias, privilegios, y narcotráfico y otras mafias. Por ellos no aprovechamos todo lo que ofrece y puede ofrecer nuestro país. Es triste saber más o menos qué pasa y qué se puede hacer, pero no poder hacerlo por la política basura.
Otras actividades del estado requieren la autonomía del Central, como la ciencia y tecnología, por ejemplo. Ver el cariño que le tienen en el BCR a Julio y Renzo sus colegas emociona. Creo que es grafico de la extraordinaria institución que es y de lo grande que son dos de sus hijos predilectos.
Comentários