Leo: “Si el pueblo sigue eligiendo con la misma irresponsabilidad...”, supongo que el autor es de la realeza. Estoy seguro que ignora la elección pública, la intersección entre la ciencia política y la economía. Tendríamos que leer más de la disciplina, plebeyos y nobles.
Es difícil que nuestras preferencias individuales puedan agregarse en preferencias sociales, qué queremos como sociedad. Y las preferencias sociales resultantes son inestables. Kenneth Arrowganó el Nobel por su “teorema de imposibilidad de preferencias sociales”. Arrow encontró que todos los sistemas de agregación de preferencias, de elección, pueden tener problemas. Nuestro sistema fue hecho para que mantuvieran el poder en pocas manos. Eso es lo que hay que cambiar, no la parte económica que ojalá se siguiera.
Douglas North, Elinor Ostrom y otros ganaron Nobel por contribuir al conocimiento sobre instituciones. Daron Acemoglu y James Robinson publicaron ¿Por qué Fracasan las Naciones? y The Narrow Corridoraplicando estas ideas, investigación y datos. Les sugiero que los lean.
Las instituciones políticamente incluyentes eligen por nosotros. No las hay en nuestro país. Tampoco hay emprendedores políticos, al menos no en la vida nacional. Los dirigentes lo son. Es trágico que muchos estén muriendo, sin ayuda.
Grupos con incentivos suficientes para actuar pueden sustituir parcialmente a las instituciones. Acá narcos, mercas, corruptos y otros suelen actuar contra la sociedad. Tenemos problemas graves. Y encima tenemos ignorancia y discriminación. Al menos tenemos nobles.
Comments