La libre elección e interacción maximizan el bienestar (Walras). Puede haber situaciones muy inequitativas cuando se maximiza el bienestar (Pareto). Por eso se requiere de intervención pública
Leo que la ejecución de la inversión pública va en 27.3%. No se ejecuta el plan de infraestructura, se contratan asesores integrales de primer nivel, se evalúa independientemente, se integran los programas de inversión fragmentados y sigue el corrupto proceso político.
No se vincula la inversión al mantenimiento y se firman contratos de mantenimiento al autorizarse inversión. Mientras sigan las falencias, cuestiono que el avance de la inversión nos convenga. Ciertamente no es el mejor uso de nuestros impuestos. Talara no nos conviene por ej.
Pueden revisar la Consulta Amigable del MEF. Ya no falta mucho para el rito anual en que la mayoría de entidades públicas firman convenios con otras para que los recursos asignados a inversión pública no utilizados reviertan al Tesoro. La ejecución sube con este truco burocrático
Elección pública básica
La intervención pública debe hacerse desde instituciones políticamente incluyentes, no sólo en el Estado, sino en los partidos y otros actores de la sociedad. Las instituciones eligen, no los ciudadanos. Y vencen los problemas de acción colectiva.
En ausencia de instituciones, pueden lograr que la sociedad decida y actúe para conseguir sus objetivos: emprendedores políticos y grupos con incentivos suficientes para actuar. En Perú, la mayoría de instituciones son precarias y excluyentes. Y los grupos así son mafiosos.
Este es el problema principal de nuestro país. No es nuevo. No ha cambiado ni con la tremenda migración del campo a la ciudad y los profundos cambios asociados. Izquierda vs derecha es una división que distrae. Ricos vs pobres ignora la clave de la distinción entre utilidades y rentas.
Inversiones ESG para los más vulnerables.
Invertir de manera sostenible significa incluir aspectos “extrafinancieros” en la toma de decisiones de inversión, es decir, considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés – environmental, social, and governance), ya sea de manera conjunta o separada.
Goldman Sachs reporta que una muestra de alrededor de 2,500 fondos que invierten sobre criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) administran $1.3 billones (trillion). Han captado $135 mil mn este año, frente a los fondos que no son ESG que han perdido $422 mil mn.
Mayoría de fondos de capital y deuda globales no invierten en nuestro país porque las oportunidades son muy pequeñas. Las corporaciones no quieren abrir su capital por lo general. Sólo decenas han emitido Eurobonos. Imagino que encontraremos una situación similar en ESG.
Es claro que tenemos que meternos mucho más a explorar fuentes de financiamiento y oportunidades de inversión en esta clase de activos. Sugiero a los activistas que se involucren. El financiamiento de proyectos ESG los alinea con los intereses de los ciudadanos más vulnerables.
Las discusiones sobre los fondos de pensiones
Si levantaran la vista se darían cuenta que el verdadero problema de competencia en el sistema financiero está en la banca. El grupo de la AFP más merca controla las cuentas corrientes, depósitos y distribución. Son los que menos quieren competencia del mercado de capitales.
Ojalá se financiaran ideas en el mercado de capitales; cualquier chiquillo genio de la UNI o Cayetano pudiera financiar su emprendimiento. Informales pudieran formalizarse al financiar galerías y mercados. Empresas medianas pudieran saltar inorgánicamente. Y más. Eso queremos.
Para eso necesitamos competencia en la administración de fondos de pensiones, separar el financiamiento de la provisión de salud e impedir que las entidades que captan depósitos administren inversiones (la regla Volcker).
Desmadre institucional y lo limitados que son la gran mayoría de congresistas les convienen a los mercas que dominan varios mercados en nuestro país, ya que alejan la competencia y evitan que crezcamos. No es casualidad que financien y trabajen para que se mantenga el status quo.
“No considera la naturaleza especial y las características particulares del sistema financiero y de seguros que operan con recursos del público; lo que podría tener como consecuencia la desprotección de los depositantes y asegurados”.
“Ante una situación de la eventual debilidad de una entidad financiera o una empresa de seguros, la SBS debe estar en capacidad de autorizar una operación de concentración empresarial de manera autónoma con la finalidad de facilitar una solución que salvaguarde a los depositantes”.
“No existen precedentes en países integrantes de la OECD de normas que retiren funciones al supervisor y regulador financiero en el tratamiento especial de casos de concentración empresarial, que pueden comprometer la estabilidad de las entidades financieras y de seguros”.
¿Qué le pasa a los congresistas? El sistema bancario hubiera quebrado a fines de los 90 si la SBS no intervenía promoviendo fusiones. La SBS dialoga constantemente con entidades financieras que quieren entrar al sistema. Su participación es clave para promover la competencia.
El BCR y la SBS son las dos únicas entidades públicas que son autónomas. Por eso la inflación es baja y el sistema financiero es sólido, a diferencia, por ejemplo, de los dos de cinco niños que son anémicos o el desastre que es el Congreso. Tengan un poco de humildad. Pregunten.
Σχόλια