El estado es precario y corrupto. Genera privilegios. Reformarlo es muy complejo políticamente. Reformar partes del mismo es más realista. Pongo el ejemplo de la infraestructura.
Los funcionarios públicos usualmente promueven proyectos de los que van a aprovecharse. El criterio de aprobación de proyectos del MEF asume que los recursos son infinitos. No prioriza.
Por eso se hace un plan de infraestructura que prioriza, elimina la discrecionalidad corrupta y minimiza la corrupción. El pequeño problema es que el plan no se usa. Los corruptos no renuncian a sus prebendas así nomás. El plan debe ser integral y vinculante.
Se puede hacer inversión público privada o pública. En los dos casos se necesitan asesores integrales de primer nivel mundial y local.
Idealmente un fondo soberano de riqueza autónomo constitucionalmente debe financiar el plan y los equipos de asesores, para no regatear en el diseño que reduce la corrupción, y para colgarse de la autonomía del fondo.
Es mucho mejor una autoridad de infraestructura única.
Hoy dependemos de varios ministros, gobernadores, alcaldes, gerente de empresas públicas y OPDs. Hoy ellos le encargan a ProInversión lo que quieren que promueva.
¿Qué corrupto haría tal cosa?
Los G2G facilitan la contratación de los asesores y servidores mencionados. Idealmente los terrenos los compra el fondo soberano de riqueza, antes de anunciar los trazos de las obras. Así la plusvalía beneficia a los peruanos y no abogados oportunistas o sus clientes.
Dejo estas ideas. ¿Qué les parecen?
https://www.mef.gob.pe/.../inv_privada/planes/PNIC_2019.pdf
Comments