top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Trabajo decente y desarrollo (1 de 2)


SCORE Microempresa cuantificando los resultados sobre la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores


SCORE (Promoviendo Empresas Competitivas. Responsables y Sostenibles) es un programa mundial que se desarrolla en 24 países a la fecha, con el financiamiento de la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El Programa interviene con el objetivo de institucionalizar la metodología SCORE a nivel de las políticas de desarrollo productivo. La metodología SCORE establece un proceso de capacitación en aula y asistencia técnica in-situ para pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 trabajadores) orientado a incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, basándose en la cooperación entre gerentes, trabajadores y trabajadoras.


El Programa SCORE ha trabajado adaptaciones a la metodología a fin abarcar a un mayor grupo objetivo como cooperativas -SCORE Coop- y microempresas (de 5 a 10 trabajadores)- SCORE Microempresa. Estas adaptaciones forman parte del servicio SCORE que se ha venido Implementando a través de consultores y/o profesionales del mercado de servicios empresariales, que han sido capacitados y certificados por el Programa SCORE de la OIT como "Formadores SCORE".


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con la asistencia técnica de la OIT, incorporó en la metodología SCORE Microempresa las herramientas normativas de prevención y control de contagios de la COVID-19 en el lugar de trabajo, y pusieron en marcha un modelo virtual de Intervención. La metodología SCORE Microempresa es una adaptación de la metodología SCORE, diseñada por la OIT a solicitud del MTPE, para contribuir en la mejora de la competitividad, productividad y condiciones de trabajo, con énfasis en la formalización laboral de microempresas (empresas de 5 a 10 trabajadores), tomando en cuenta las evidencias contundentes sobre la relación positiva entre la mejora de productividad y las condiciones de trabajo decente para desarrollar la sostenibilidad de las organizaciones. El presente análisis se basa en la aplicación de dicha metodología en las microempresas integrantes de la cadena de proveeduría de la empresa TASA, bajo la metodología Leadbuyer (empresa tractora), que propicia el desarrollo en varias dimensiones de sus proveedoras.



Resultados promisorios

Los resultados del análisis cuantitativo, se obtuvieron de una muestra de 25 empresas. La información solicitada a estas empresas consistió en: i) información oficial sobre ingresos, costos e impuestos derivados de las declaraciones anuales de impuestos a través de los formatos del PDT (Programa de Declaración Telemática) de SUNAT; ii) información oficial sobre personal, condición de contratos (planilla, cuarta categoría), retenciones y gastos de personal, derivados de las declaraciones PLAME (Planilla Mensual de Pagos), del sistema de Registro de Información Laboral (T-REGISTRO); y iii) registro de contratos ejecutados y clientes atendidos, así como llamadas, correos y/o encuestas de satisfacción que las empresas realizan.


Procediendo con el análisis, iniciamos por los resultados económicos obtenidos por las empresas. Se observa claramente que toda la muestra en conjunto obtuvo un efecto positivo en sus ingresos, siendo que los correspondientes al 2020 (año de la pandemia y crisis económica) crecieron un 22% respecto al promedio del 2016 al 2019 (marco comparativo prepandemia). Asimismo, se verifica que los GASTOS del 2020 con respecto al promedio del 2016 al 2019 se incrementaron 17% lo que es consistente a: i) mayor gasto en Equipos de Protección Personal (EPP) contra el COVID19 y pruebas Covid correspondientes a los protocolos instalados durante la pandemia; y ii) al costo variable relacionado al incremento de los ingresos reportado.


Continuando con el efecto en los temas relativos a formalización laboral, se verifica que la planilla correspondiente a trabajadoras mujeres se incrementó en 79% (mayor formalización del 2020 vs promedio 2016-2019). Con respecto a la planilla de trabajadores hombres, ésta se incrementó en 88% realizando un análisis similar. Este resultado es sumamente promisorio y si bien se sigue manteniendo una mayor proporción en el contrato de hombres vs mujeres (propia a la condición de servicios de riesgo de estas empresas por la atención de embarcaciones en altamar), la proporción de incremento de contratación de mujeres es significativa, y un muy buen indicador de género como parte de los resultados del SCORE.



Fuente: Cuadros de datos verificados entregados por el equipo de la oficina de Coordinación del SCORE en Perú. Noviembre 2021. Elaboración propia.


Por su parte, la contratación de trabajadores de manera “temporal” para actividades específicas (o por productos) por medio de Recibos por Honorarios Profesionales (RH), muestra un incremento de 60% para aquellos realizados para mujeres (mayor contrato temporal de mujeres en el 2020 vs promedio 2016-2019).


Es interesante observar que realizando el mismo análisis para los RH correspondiente a trabajadores hombres, estos a diferencia del resultado en mujeres se contrajeron en -5%. Los gerentes consultados indican que esto es resultado de transferir la modalidad de contratación de hombres por RH para ingresarlos a la planilla; efecto que convalida el incremento que reportamos en la planilla de hombres. Este resultado sobre formalización laboral e incremento de contratos es muy promisorio y muestra el siguiente comportamiento: i) los trabajadores hombres que antes eran contratados por RH han sido ingresados a planilla; ii) se ha incrementado la contratación de trabajadoras mujeres, siendo que se les contrata más, tanto por planilla, como por RH; un impacto importante con respecto a género.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page