top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila : Potenciales e inversión pública en cultura en Apurímac


De acuerdo a las cifras del MEF, el Gobierno Regional Apurímac destinó a INDUSTRIAS CULTURALES S/ 328,056.00 (0.2% del total de su presupuesto), habiendo ejecutado a diciembre 2019 sólo 4,600.00 (un avance de tan sólo 1.4%). Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de poco más de S/ 1,000 millones anuales (2.2% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el tercio promedio del presupuesto del país.


De acuerdo al INEI, es la región con mayor aporte al PBI nacional, debido básicamente a la producción minera con un 62.7% de su PBI Regional (cobre de las Bambas, oro y plata de Anabi), la construcción (8%) y actividad agropecuaria (6.3%). Apurímac con 10.4%, es la primera de las 12 regiones que concentran el 77.8% del PBI nacional.


Cabe señalar que, para poder viabilizar PIP de cultura, deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Apurímac tiene el puesto 18/25 regiones, con 50 registros (el 0.99% de los bienes declarados en el país): 47 monumentos, 1 ambientes urbano monumentales, y 2 zonas monumentales.


El departamento tiene una gran riqueza en patrimonio cultural (material e inmaterial) y arqueológico, que debe ser inventariado para posibilitar la inversión pública que propicie el desarrollo social y económico de sus localidades. No obstante, la actual inversión en cultura no ha evitado el deterioro de los bienes patrimoniales por falta de mantenimiento. Si no hay un franco proceso de inversión en cultura, frente a la exigencia que estos bienes demandan, poco es lo que podremos hacer para ponerlos en valor y dirigirlos hacia una explotación turística rentable y sostenible en el tiempo.


Lo efectivo en cultura para Apurímac


1. Es recomendable que el GORE Apurímac desarrolle un Plan Regional de Gestión Cultural, al que se sumen actores públicos y privados que tengan en cuenta que el patrimonio es un componente importante de su desarrollo territorial. Se deben inventariar todos los bienes patrimoniales de la región y propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos de las mineras presentes en la zona para facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. Se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial pueden asociarse, para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él recibir apoyo del GORE o municipalidades, y sea la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page