De acuerdo a las cifras del MEF, el Gobierno Regional Ancash destinó a CULTURA S/ 1,106,830.00 (0.26% del total de su presupuesto), habiendo ejecutado a diciembre 2019 tan sólo un S/ 11,700.00 (¡un avance de tan sólo 1.06%!); Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 3,501.00 millones anuales (7.1% del presupuesto peruano), es el tercer departamento que recibe el mayor presupuesto del país, pues posee uno de las mayores ingresos por canon producto de la actividad minera de la región que es el 46% de su PBI departamental.
Cabe señalar que, para poder viabilizar PIP de cultura, deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Ancash tiene el puesto 17/25 regiones, con 54 registros (el 1.11% de los bienes declarados en el país): 46 monumentos, 6 ambientes urbano monumentales, y 2 zonas monumentales.
El departamento tiene una gran riqueza en patrimonio cultural y arqueológico, que debe ser inventariado para posibilitar la inversión pública que propicie el desarrollo social y económico de sus localidades. No obstante, la baja inversión en cultura no ha evitado el deterioro de los bienes patrimoniales por falta de mantenimiento. Si no hay un franco proceso de inversión en cultura, frente a la exigencia que estos bienes demandan, poco es lo que podremos hacer para ponerlos en valor y dirigirlos hacia una explotación turística rentable y sostenible en el tiempo.
Fuera de Chavín de Huántar, sitio arqueológico emblemático de la región que cuenta con el apoyo financiero de diversos actores presentes en la zona, debemos indicar que otros lugares viene siendo estrangulados poco a poco por el crecimiento urbano y dañado por el turismo irresponsable. Sólo para nombrar algunos, la cueva del hombre de Guitarrero, el agricultor más antiguo de Sudamérica, muestran grafitis que dañan sus paredes, los complejos arqueológicos de Sechín, Changuillo, Moxeque y Pampa de Llamas en Casma, con antigüedades de 4000 años, se encuentra invadida en parte por viviendas y campos de cultivo que humedecen sus construcciones, siendo crítica esta situación.
Lo efectivo para Ancash:
1. Es recomendable que el GORE Ancash desarrolle un Plan Regional de Gestión Cultural, al que se sumen actores públicos y privados que tengan en cuenta que el patrimonio es un componente importante de su desarrollo territorial. Se deben inventariar todos los bienes patrimoniales de la región y propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos de las mineras presentes en la zona para facilitar y acelerar la inversión en este sector.
2. Se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial pueden asociarse, para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él recibir apoyo del GORE o municipalidades, y sea la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.
Comments