De acuerdo a las cifras del MEF, el Gobierno Regional Ayacucho destinó a CULTURA S/ 4,748,911.00 (1.36% del total de su presupuesto), habiendo ejecutado a diciembre 2019 tan sólo un S/ 1,178,626.00 (un avance de 24.82%); con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/ 1,958 millones anuales (4.0% del presupuesto peruano), es uno de los departamentos que reciben el mayor presupuesto del país y uno de los únicos que invierte en cultura.
Para poder viabilizar PIP de cultura, deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Ayacucho es el tercer puesto con 470 registros (9.69%), después de Lima (1406 / 29%) y Arequipa (565 / 11.65%) y antes de La Libertad (384 / 7.92%) y Cusco (270 / 5.57%).
Ayacucho y sus principales potenciales
Por su posición estratégica entre costa y selva, la región ha estado continuamente habitada por más de 20,000 años (hombre de Pikimachay). Fue el asentamiento de culturas muy regionalistas como la Wari, que cimentó las bases de la economía andina peruana prehispánica. Los Chankas, sus herederos, entregaron a los Incas los conocimientos acumulados en más de dos milenios. Cuna de líderes como María Parado de Bellido y Andrés Avelino Cáceres, muestras de ese espíritu indomable y emprendedor que caracteriza la región.
Huamanga es considerada la "Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno", con 33 templos coloniales, arte y cultura reflejados en sus retablos; las artesanías de Quinua, las esculturas en piedra de Huamanga y los telares de pie o cintura, que aportan obras de arte hechas a mano. Tiene una gran riqueza de vestigios arqueológicos en Wari, Wiqchana, Vilcashuamán, los andenes de Andamarca, la ciudadela de Caniche; así como atractivos ecológicos en la catarata de Puza Paqcha, las pampas de la Quinua y de Cangallo. La cultura viva, se expresa en sus célebres festividades religiosas, como las de Semana Santa en Huamanga, en sus exponentes de huayno, así como la guitarra ayacuchana, que parece contarnos en un idioma universal, sobre el amor y el pesar de este pueblo.
Lo efectivo para Ayacucho:
1. Ayacucho tiene un papel protagónico sin igual para la celebración del bicentenario. El departamento fue creado el 26 de abril de 1822 a la mitad del corto año del protectorado del Libertador José de San Martín, previéndose la importancia que tendría el 9 de diciembre de 1824, dónde sirvió de escenario para consolidar la Independencia del Perú y de América del Sur hispana.
2. Cuenta con un gran inventario de bienes culturales: 443 monumentos, 18 ambientes urbano monumentales, 7 zonas monumentales, 1 sitio histórico de batalla y 1 zona paisajística de valor monumental.
3. Este año y medio que nos separa del bicentenario, se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, que son posibles con la herramienta del PROCOMPITE.
Comments