Tacna tiene un gran atractivo comercial, con epicentro en la zona franca y los mercadillos de la ciudad. En la actualidad, la denominada ZOFRATACNA, contribuye con la dinámica económica de la región, a través de servicios de almacenamiento, distribución, embalaje, exhibición, callcenter y desarrollo de software; además de reparación, mantenimiento de maquinarias, motores y equipos para la actividad minera.
Destaca su producción ganadera lechera y de ovinos, donde el llamado “cordero candaraveño” tiene gran importancia por la calidad de su carne y lana. Actualmente esta especie se ha repoblado en Tarata y Candarave, siendo la fuente principal de ingreso para sus habitantes. Existe también, una gran área de protección de vicuñas en sus zonas altas que proveen una fibra textil muy fina. En sus costas existe gran actividad de pesca artesanal que contribuye a la gastronomía local. En minería la extracción de cobre es la más importante de la región en Toquepala, exportándose desde Ilo en Moquegua.
Las cadenas productivas identificadas por el Plan Estratégico Regional Exportador – PERX Tacna son: i) Hidrobiológicos (pota, perico, pulpo, ovas de pez volador, chanque, erizo, anchoas); ii) Servicios (salud, turismo comercial, gastronomía, maquila); iii) Alimentos y derivados (aceituna, vainitas, palta hass, cebolla blanca, zapallo, pepinillo, melón, sandía, uva, pisco, tara); iv) Especias y condimentos (orégano, romero, paprika, ají amarillo, ajos); y v) Confecciones (polos de algodón para varones, ropa deportiva).
No obstante, su importante posición estratégica en el centro de Latinoamérica, punto de llegada y salida de productos de países del pacífico, Tacna tiene el tercer menor presupuesto de inversión del país (1.28%). La prioridad de la inversión pública de Tacna está en salud (S/ 152.3 millones), agricultura (S/ 60.5 millones), transporte (S/ 28 millones) y educación (26.3 millones). Se ha dedicado un poco menos a S/ 1.2 millones a medio ambiente, S/ 193 mil a Turismo y S/ 190 mil a electrificación rural; siendo Tacna una región limítrofe del país, llama poderosamente la atención que no sea visible la inversión en proyectos de desarrollo integral en zona de frontera.
Lo efectivo en producción para Tacna
1. La región debería aprovechar su posición estratégica y de doble frontera (Bolivia y Chile), para fortalecer las siguientes acciones:
Estimular la inversión privada local, nacional, binacional y extranjera;
Promover iniciativas dirigidas a la generación de alianzas estratégicas empresariales, e incluso propiciar la creación de empresas multinacionales;
Promover el desarrollo de procesos participativos de zonificación ecológica, económica, social y cultural;
Desarrollar programas turísticos conjuntos y estimular las actividades económicas vinculadas a los circuitos turísticos que se propicien; y
Emprender programas conjuntos de valoración y fortalecimiento de la identidad cultural común.
2. Propiciar la ejecución del proyecto del Puerto Miguel Grau, HUB para naves mayores a 150,000 toneladas, incorporándolo al Plan Maestro Portuario Nacional. Se calcula que el costo de la primera etapa es de US$ 100 millones. Por lo pronto, Tacna cuenta con un muelle al servicio del Perú en Arica, que se complementa con el tren.
3. Propiciar la mayor inversión en la crianza del cordero candaraveño asociado al ecoturismo, oportunidad de negocio inclusivo para la zona andina de Tacna; propuestas de inversión pública que son posibles con el PROCOMPITE.
コメント