top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Miguel Dávila / Puno: potenciales e inversión pública en cultura


Para poder viabilizar PIP de cultura, estos deben estar identificados en el inventario de bienes culturales inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación. Puno tiene el puesto 10/25 regiones, con 131 registros (el 2.53% de los bienes declarados en el país): 115 monumentos, 14 ambientes urbano monumentales, 2 zonas monumentales.


Con una inversión pública en los tres niveles de gobierno de S/1,947,25 millones anuales (4.0% del presupuesto peruano), está entre los 8 departamentos que reciben el mayor presupuesto del país; sin embargo, no se aprecian recursos dedicados a cultura a través de proyectos de inversión. Si no hay un franco proceso de inversión en cultura, frente a la exigencia que estos bienes demandan, poco es lo que podremos hacer para ponerlos en valor y dirigirlos hacia una explotación turística rentable y sostenible en el tiempo.


La región tiene un potencial de importancia en recursos históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos. La mayor festividad en importancia es la de la Virgen de la Candelaria, que fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014. Entre sus atractivos naturales destaca el lago Titicaca, lago navegable más alto de mundo (3810 msnm) y las islas flotantes de “Totora” (juncos secos del lago), donde viven descendientes directos del linaje uru-chipaya, con una cultura tan fuerte que ni el imperio inca, ni la colonización española lograron abatir sus rituales. En Puno existen dos corredores culturales claramente diferenciados por corresponder a dos grupos étnicos diferentes, el corredor cultural aimara y el quechua, con presencia en toda Sudamérica.


Lo efectivo en cultura para Puno


1. Es recomendable que las autoridades de cultura en Puno (Gobierno Nacional y Gobiernos Subnacionales) desarrollen un Plan Integral de Gestión Cultural, al que se sumen actores públicos y privados que tengan en cuenta que el patrimonio es un componente importante en el desarrollo territorial. Se deben propiciar PIP de cultura, que puedan ser ejecutados por la vía del mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), lo que podría aprovechar bien los recursos, facilitar y acelerar la inversión en este sector.


2. También, se podría facilitar la inversión pública y privada con el acompañamiento de los sectores turismo y cultura, a través de herramientas como PROCOMPITE, donde los vecinos del bien patrimonial, pueden asociarse para presentar un “plan de negocio” PROCOMPITE y con él, recibir apoyo del GORE o municipalidades, y sea la propia población quienes lo gestionen, realizando su mantenimiento a la par que se generan oportunidades económicas, en una verdadera estrategia de ganar-ganar y desarrollo territorial.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page